El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

ONU: “La limpieza étnica de rohinyás continúa” en Birmania

"La limpieza étnica de los rohinyás de Birmania continúa", afirmó en un comunicado Andrew Gilmour, subsecretario general de derechos humanos de la ONU

La limpieza étnica de la minoría musulmana “continúa” en Birmania, denunció el martes el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, con una campaña de “terror y de hambre organizada” destinada hacerlos huir hacia Bangladés.

La limpieza étnica de los rohinyás de Birmania continúa“, afirmó en un comunicado Andrew Gilmour, subsecretario general de derechos humanos de la ONU, más de seis meses después del inicio de la crisis.

Una campaña del ejército birmano provocó el éxodo de casi 700.000 musulmanes rohinyás desde agosto y otros cientos siguen cruzando la frontera con Bangladés cada semana.

“El gobierno birmano no deja de repetir al mundo que está listo para el regreso de los rohinyás, pero al mismo tiempo las fuerzas de seguridad siguen haciéndolos partir a Bangladés“, agrega Gilmour, denunciando el papel central del ejército y la inacción del ejecutivo.

El ejército birmano insiste en que la operación militar fue provocada por los ataques a finales de agosto de 2017 de rebeldes rohinyás que califica de “terroristas”.

La premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, que encabeza el gobierno civil en el poder desde 2016 tras décadas de dictadura militar, es acusada de mantener el statu quo ante el ejército y la opinión pública birmana.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...