El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

ONU investigará crímenes del Estado Islámico en Irak

Se creará un equipo de investigación que recopilará pruebas para que los líderes del EI respondan ante la Justicia por sus actos

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió el jueves por unanimidad crear un equipo de investigación para recopilar evidencias sobre crímenes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak, una causa defendida por Amal Clooney.

La resolución, presentada por el Reino Unido, busca llevar ante la justicia a los yihadistas del EI señalados de perpetrar crímenes de guerra, y ha sido impulsada por Clooney, quien estuvo presente durante la votación.

Esta abogada libanesa-británica, esposa del actor estadounidense George Clooney y experta en derechos humanos representa a las mujeres yazidíes (una minoría religiosa kurda) que fueron tomadas como rehenes y utilizadas como esclavas sexuales por el grupo EI al arrasar la región de Sinjar , norte de Irak, en agosto de 2014.

 

Después de meses de presión, Irak aceptó en agosto la investigación, que “respaldará los esfuerzos nacionales para responsabilizar” a los yihadistas del EI, al “recolectar, conservar y guardar evidencia” en Irak, según indica la resolución.

De acuerdo con lo aprobado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, presentará al Consejo, en un plazo de 60 días, detalles sobre el mandato del grupo de investigación que trabajará con sus homólogos iraquíes.

Los investigadores reunirán pruebas sobre “crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o genocidio” para su uso en tribunales iraquíes, indicó el texto.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, consideró la resolución como “un primer paso importante para abordar la muerte, el sufrimiento y los daños de las víctimas de los crímenes cometidos por el EI en Irak, crímenes que incluyen el genocidio”.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...