El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

ONU exige respeto a la vida de periodistas en manos del ELN y su liberación

El Sistema de Naciones Unidas en Colombia exigió este viernes respeto a la vida de los periodistas que están en manos de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) y pidió que sean puestos en libertad.

“Exigimos respeto por la vida e integridad física de los periodistas y esperamos su pronta liberación, sanos y salvos”, expresó la ONU en un comunicado, antes de anunciarse la liberación de la periodista española Salud Hernández. Asimismo, hicieron un llamado para que se intensifiquen los esfuerzos orientados a lograr una solución humanitaria a esta grave situación.

Los tres periodistas son la reportera española Salud Hernández, columnista de El Tiempo y corresponsal del diario español El Mundo, que ya fue liberada, y sus colegas colombianos Diego D’Pablos y Carlos Melo, que aún se encuentran en manos del ELN.

Hernández desapareció el pasado sábado cerca del municipio de El Tarra, en la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, en la que operan varias guerrillas además de bandas criminales nacidas tras la desmovilización de los paramilitares y de narcotraficantes.

Los dos periodistas colombianos, que trabajan para Noticias RCN, acudieron a El Tarra para cubrir la desaparición de Hernández cuando también se perdió el contacto con ellos el lunes.

El Gobierno reconoció que los profesionales se encuentran en manos del ELN, si bien el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó hoy que no tienen claro si el caso es una “desaparición, desaparición forzada o secuestro”.

En su comunicado de hoy, la ONU reiteró “la importancia del derecho a la libertad de expresión, que comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole”.

Asimismo, consideraron que debido a “la relevancia del ejercicio del periodismo para el fortalecimiento de la democracia y la construcción de la paz, es esencial que se realice en condiciones de libertad, seguridad e independencia en todo el país”.

Por último, la ONU hizo un llamado para que se proteja a los pobladores del Catatumbo y evitar así su estigmatización.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...