El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

ONU espera responder "pronto" la solicitud del CNE para desplegar expertos el 21-Nov

En la víspera, el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo el miércoles 13 de octubre no estar al tanto de ninguna petición por parte del CNE para enviar una misión de observación electoral a Venezuela, contrariamente a otras elecciones anteriores

La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó este jueves que el Consejo Nacional Electoral (CNE) sí solicitó al ente mundial la posibilidad de desplegar el panel de expertos electorales con miras al proceso comicial del 21 de noviembre, más no así para una misión electoral que observe el evento que se llevará a cabo en Venezuela.

En un pequeño comunicado publicado por la periodista de la Voz de América, Celia Mendoza, la ONU indicó que la petición hecha por el CNE ya fue evaluada y se espera que haya una respuesta próximamente para las autoridades electorales del país.

En la víspera, el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo el miércoles 13 de octubre no estar al tanto de ninguna petición por parte del CNE para enviar una misión de observación electoral a Venezuela, contrariamente a otras elecciones anteriores en el país para las que sí se cursaron peticiones, reseñó Tal Cual.

«Para aportar asistencia electoral, habitualmente necesitamos una especie de mandato legislativo, y no estoy al tanto de ninguna demanda reciente», recalcó entonces el emisario.

Ya el dirigente del partido Un Nuevo Tiempo e integrante del equipo negociador de la oposición en México, Stalin González, había advertido el 30 de septiembre que se estaba trabajando para que al país pudiera venir más observación internacional como por ejemplo el Centro Carter de EE. UU. y asesorías de expertos por parte de la ONU en los comicios del 21 de noviembre.

La observación electoral es una de las garantías que exige buena parte de la oposición venezolana para participar en las elecciones, aunque afirman estar conscientes que aún faltan muchas más que hagan del proceso algo más confiable para que se respeten los resultados que se obtengan en las urnas.

El CNE y la Unión Europea han firmado un memorando de entendimiento oficializando la operatividad de una misión de observación en el país para las elecciones. Sin embargo, declaraciones hechas por el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, han creado tensiones al respecto luego que dijera que el informe que resulte de las elecciones es lo que legitimará o no al mandatario Nicolás Maduro.

A pesar de esto, la UE manifestó este jueves que si las condiciones en el país cambian, estarían dispuestos a retirar la misión.

Por otro lado, el Centro Carter se encuentra en Venezuela evaluando si envía o no una delegación para noviembre.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...