El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

ONU dice el mundo ignora los derechos de los pobres pese a abusos

Un experto independiente de la ONU dijo hoy que el mundo ignora los derechos humanos de los más desfavorecidos pese a los “desproporcionados” abusos que éstos sufren y los riesgos que enfrentan en materia de tortura, arrestos, muerte prematura y violencia doméstica.

En víspera del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el relator especial de la ONU sobre la pobreza extrema, Philip Alston, advirtió en un comunicado que incluso grupos de derechos humanos fracasan a la hora de vincular las violaciones de derechos civiles y políticos con la pobreza.

Alston, que informará este mes a la Asamblea General de la ONU de esta cuestión, consideró alarmante que en el vigésimo quinto aniversario del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza quede tanto por hacer en este campo.

“Si eres una víctima de tortura, las probabilidades son grandes de que también seas pobre. Lo mismo vale si eres una mujer o un niño víctima de violencia doméstica”, señaló el experto.

“Como persona pobre, tienes más probabilidades de ser arrestada y procesada por delitos y tendrás menos recursos para costearte un abogado. Los pobres experimentan barreras adicionales cuando quieren votar y a menudo tienen prácticamente ninguna influencia sobre la toma de decisiones de los políticos”, añadió el australiano.

En resumen, afirmó, personas de clases socioeconómicas más bajas tienen más posibilidades de “ser asesinadas, torturadas o de sufrir una invasión de su privacidad, y tienen menos oportunidades de ejercer su derecho al voto o de participar de otra forma en procesos políticos”.

En opinión de Alston, organizaciones de desarrollo y de derechos humanos y gobiernos “mayoritariamente ignoran violaciones de derechos civiles y políticos de los pobres, con resultados terribles”.

El relator sostuvo que agencias internacionales claves como el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) “ignoran los derechos humanos del todo y no han prestado atención ninguna a los derechos civiles y políticos específicos de los que viven en la pobreza”.

Además, incluso aquellos que trabajan en el área de los derechos humanos internacionales, entre ellos varios relatores especiales de la ONU, expertos, grupos y comités, “a menudo se centran en violaciones de derechos civiles y políticos sin lidiar con el hecho de que éstas están vinculadas con la pobreza”, argumentó Alston.

Lo mismo ocurre con ONG especializadas en derechos humanos, indicó, con excepción de un informe analítico de 2006 de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT).

“Insto a un nuevo enfoque por parte de la comunidad de derechos humanos, la de desarrollo y los gobiernos, a uno que preste atención a cuán a menudo y cómo exactamente los derechos civiles y políticos de los pobres son violados”, señaló el relator.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...