El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

ONU denuncia que los derechos de la mujeres están retrocediendo en Paraguay

"Paraguay enfrenta un retroceso en los derechos de las mujeres en la ley, en la vida política, y en la vida cotidiana, que puede socavar los progresos en la igualdad de género logrados en los años pasados", según evaluó el CEDAW

Los derechos de las mujeres en Paraguay, tanto en la ley como en la práctica, están retrocediendo, según denunció hoy el Comité de Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Paraguay se sometió el pasado 26 de octubre al escrutinio del Comité, que verifica el cumplimiento que un estado miembro hace de la Convención de Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

De esta evaluación se desprende que “Paraguay enfrenta un retroceso en los derechos de las mujeres en la ley, en la vida política, y en la vida cotidiana, que puede socavar los progresos en la igualdad de género logrados en los años pasados”.

Los miembros del Comité están “preocupados” de que “movimientos antigénero” quieran excluir referencias al género del discurso político, educativo y social.

“(El Comité) está también preocupado por la prohibición de usar y diseminar cualquier material que se refiera a la teoría/ideología de género ordenada por el ministro de Educación”.

De hecho, las expertas destacan “la ausencia completa” del término género en la ley sobre protección de la mujer de todas las formas de violencia.

Ante esta situación, el Comité recomienda a las autoridades de Asunción que tomen medidas para “combatir los ataques contra la igualdad de género en el discurso público” y rechazar la decisión del ministro de Educación.

En la misma línea, las expertas denuncian “la persistencia de estereotipos discriminatorios” contra las mujeres basados en su género y en su origen étnico.

“Estamos preocupadas de que esos estereotipos apuntalen la discriminación y la violencia de género, incluyendo violencia sexual, doméstica y feminicidio, así como abuso sexual en la escuela y en el lugar de trabajo”.

Por ello, el Comité recomienda que se establezca sin demora una estrategia completa para concienciar al público sobre el concepto del género y para eliminar actitudes patriarcales y estereotipos de discriminación contra la mujer.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...