El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

ONU denuncia que continúan trabas a ayuda humanitaria en Siria

La ONU dijo este jueves que las trabas a su acción humanitaria en Siria continúan y que cientos de miles de civiles siguen sin recibir la ayuda que está disponible, incluso en medio de un cese parcial de las hostilidades.

"El cese de las hostilidades ha permitido salvar muchas vidas, pero en otros lugares los combates continúan y cientos de personas siguen escapando, especialmente en el valle de Barada", cercano a Damasco, dijo el coordinador de la ONU para el acceso humanitario en Siria, Jan Egeland.

El responsable humanitario afirmó en una rueda de prensa que este mes y el pasado diciembre "han sido los peores" en cuanto al número de civiles en áreas militarmente cercadas a los que se ha podido prestar ayuda.

La responsabilidad por esta situación la tienen tanto el Gobierno sirio como los grupos armados rebeldes, sostuvo Egeland, según reseña EFE.

En lo que va de este mes, la ONU sólo ha podido distribuir alimentos y otros artículos esenciales a la mitad de las personas para las que pidió autorización y se le negó por completo el acceso a cinco localidades ubicadas en el área rural de Damasco.

"Estamos envueltos en un burocracia desesperanzadora, con cartas y permisos de seguridad que deben transitar por el Gobierno, las fuerzas militares y los comités de seguridad", comentó Egeland.

También acusó a los grupos armados de "obstaculizar de forma rutinaria el acceso a niños y mujeres heridas" en las zonas que tienen sitiadas.

La falta de cooperación de los beligerantes, tanto Gobierno como rebeldes, sigue impidiendo igualmente que se repare el sistema de suministro de agua ubicado en el valle de Barada y del que Damasco se abastece.

Egeland informó de que sigue suspendida la operación de lanzamiento de ayuda humanitaria desde el aire en la región de Deir al Zur (este de Siria), lo que ha significado la interrupción de los suministros para 93.000 personas.

Ello es debido a la nueva ofensiva lanzada por el grupo yihadista Estado Islámico contra el Ejército, con la que ha logrado dividir en dos la zona bajo control del Gobierno y apoderarse del área donde aterrizaba la ayuda.

"La situación es absolutamente crítica, creemos que quedan provisiones para pocas semanas", mencionó el coordinador humanitario.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...