El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

ONU debate crear comisión que investigue racismo y violencia policial en EE. UU.

Las naciones africanas que lanzaron este debate solicitan la formación de una segunda comisión investigadora independiente que, de manera separada, investigue el uso excesivo de la fuerza contra los participantes en protestas y contra los periodistas que cubren los eventos

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU inició un debate al término del cual decidirá sobre el pedido de 54 países africanos para crear una comisión internacional que investigue el racismo y los abusos por parte de las fuerzas policiales contra los afrodescendientes en Estados Unidos.

Los países africanos consiguieron que el Consejo de Derechos Humanos convoque a un debate urgente sobre la discriminación y el racismo sistémico en Estados Unidos y en otras partes del mundo, a raíz del homicidio del hombre negro George Floyd el pasado 30 de mayo en una acto de brutalidad policial que fue grabado por transeúntes.

Las naciones africanas que lanzaron este debate también solicitan la formación de una segunda comisión investigadora independiente que, de manera separada, investigue el uso excesivo de la fuerza contra los participantes en protestas y contra los periodistas que cubren los eventos.

El asesinato de Floyd causó una marea de manifestaciones antirracistas en varias ciudades de Estados Unidos, algunas de las cuales fueron reprimidas con violencia a pesar de que se realizaban de forma pacífica, se utilizó gas lacrimógeno y se hirió a manifestantes con balas de caucho, mientras que en ciertos lugares la policía también arremetió contra la prensa.

Para proceder a la creación de ambas comisiones, una mayoría simple de países deberá aprobar una resolución presentada por los países africanos, que pide a Estados Unidos que autorice a los investigadores la entrada a su territorio para que cumplan con su misión.

En un debate general sobre el racismo en el mundo que tuvo lugar el martes en el CDH, algunos países occidentales dijeron que se trata de una problemática global y se inclinaron por una resolución más genérica y que no apunte directamente a Estados Unidos.

En una reacción a esta discusión, el embajador de Estados Unidos ante la ONU en Ginebra, Andrew Bremberg, emitió una declaración escrita en la que sostiene que al igual que los que lideran la defensa de los derechos humanos, llamamos a que todos los gobiernos demuestren el mismo nivel de transparencia y rendición de cuentas que su país.

Rechazó la resolución que nombra a Estados Unidos y sostuvo que hay muchos países que están representados en el CDH donde se violan los derechos humanos y sus miembros, asu juicio, guardan silencio, en torno a ello.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...