El diario plural del Zulia

ONU apoya al poder en Guinea Ecuatorial tras presunto "golpe de Estado"

Las primeras informaciones del presunto golpe de Estado se filtraron con la detención por la policía camerunesa de una treintena de hombres armados

Naciones Unidas apoyará a Guinea Ecuatorial en sus "esfuerzos de estabilización", aseguró François Lounceny Fall, enviado especial de la ONU a este país petrolero africano tras el "golpe de Estado" que sus autoridades aseguran haber desbaratado a fines de diciembre.

El diplomático guineano indica haber recibido "garantías" del presidente ecuatoguineano, sin precisar la naturaleza de estas "garantías", tras una breve visita a Guinea Ecuatorial.

"Nos vamos reconfortados por las garantías que hemos recibido del presidente de la República, y puedo decir que Naciones Unidas seguirá apoyando a Guinea Ecuatorial en sus esfuerzos de estabilización", afirmó Lounceny Fall al terminar su visita y tras una entrevista con el presidente Teodoro Obiang Nguema, en una intervención en la televisión de Estado.

Las primeras informaciones del presunto golpe de Estado se filtraron con la detención por la policía camerunesa de una treintena de hombres armados, el 27 de diciembre en la frontera con Guinea Ecuatorial, cerca de Ebibeyin.

El principal partido de la oposición ecuatoguineana, Ciudadanos por la Innovación (CI), rechazó la semana pasada cualquier implicación en los presuntos disturbios en esta excolonia española de 1,2 millones de habitantes.

El CI asegura que decenas de sus militantes fueron detenidos en estas últimas semanas, y que intentó sin éxito, hasta el sábado, reunirse con Fall.

Reelegido en abril de 2016 con más del 90% de los sufragios, Teodoro Obiang Nguema, de 75 años, y decano de los jefes de Estado africanos en términos de longevidad en el poder, dirige al país petrolero de África Central con mano de hierro desde su llegada a la presidencia en 1979 mediante un golpe de Estado.

Lea también
Comentarios
Cargando...