El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

ONU advierte que Yemen podría enfrentarse a uno de los peores brotes del coronavirus

Desde el organismo señalan que en el peor de los escenarios, que es el actual, el número de muertos por el virus podría superar el costo combinado de guerra, enfermedad y hambre en los últimos cinco años en el país

La Organización de las Naciones Unidas ha dado la voz de alarma ante la creciente posibilidad de que la población yemení sufra pronto uno de los peores brotes de coronavirus del mundo.

Estas advertencias llegan en medio de los recortes financieros en las ayudas que el organismo proporciona al país, después de que los donantes prometieran este martes solo 1.350 millones de dólares de los 2.420 millones solicitados por la ONU en una conferencia virtual.

“En la cuenta atrás el cierre tendrá que haber recortes mucho más amplios en Yemen en un momento en que el país enfrenta ahora el creciente impacto de la pandemia del virus en personas que ya están malnutridas y mal equipadas para enfrentarlo”, dijo Lise Grande, la jefa de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, citada por CNN.

Los servicios generales de salud en 189 de los 369 hospitales del país comienzan a cerrar dentro de tres semanas. Los servicios de agua y saneamiento para 8,5 millones de personas, incluidos 3 millones de niños, cierran dentro de tres semanas. El apoyo nutricional para 2,5 millones de niños hambrientos desnutridos comenzará a cerrarse dentro de 8 a 10 semanas”, advirtió Grande.

“El peor de los escenarios, que es el que enfrentamos ahora, significa que el número de muertos por el virus podría superar el costo combinado de guerra, enfermedad y hambre en los últimos cinco años [en Yemen]”, señaló.

“La mayor crisis humanitaria del mundo”

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que “cuatro de cada cinco [yemeníes], 24 millones en total, necesitan ayuda para salvar la vida en la que sigue siendo la mayor crisis humanitaria del mundo”.

Dos millones de niños yemeníes sufren desnutrición aguda, lo que podría obstaculizar su crecimiento y afectarlos durante toda su vida”, agregó.

Asimismo, la organización recordó que el 10 de abril Yemen informó sobre el primer caso confirmado de covid-19, lo que “representa una amenaza aterradora para personas debilitadas por años de conflicto y con un sistema de salud al borde del colapso”. Desde entonces, los casos han ido en aumento y pasaron a ser cientos, pero, debido al número extremadamente bajo de pruebas realizadas, es probable que no se cuenten en toda su medida, según la ONU.

Hay muchas razones para creer que la transmisión comunitaria ya está en marcha en todo el país”, dijo Guterres, que tras citar los informes sobre la tasa de mortalidad por covid-19 en la ciudad de Adén, una de las más altas del mundo, agregó: “Esa es solo una señal de lo que nos espera si no actuamos ahora”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...