El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

ONU: 11 millones de latinoamericanos están al borde de la hambruna por Covid-19

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, se encuentra en Ecuador en el marco de una gira que incluye también Panamá, realizó una visita de campo a la ciudad de Ibarra, en los Andes ecuatorianos, donde tuvo ocasión de conocer de primera mano proyectos de cooperación para la población local y migrante

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, alertó el miércoles que más de 11 millones de personas en Latinoamérica se encuentran al borde de la hambruna, una situación que se ha visto agravada por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la Covid-19.

“La pandemia de la Covid-19 ha sido devastadora en Latinoamérica”, manifestó el directivo, al considerar que el virus está agudizando “por encima de cualquier otra cuestión” las condiciones económicas y de subsistencia básicas en el continente.

Beasley, que se encuentra en Ecuador en el marco de una gira que incluye también Panamá, realizó una visita de campo a la ciudad de Ibarra, en los Andes ecuatorianos, donde tuvo ocasión de conocer de primera mano proyectos de cooperación para la población local y migrante, reseñó HispanTV.

Se trata de la primera visita que realiza un alto representante de una organización humanitaria adscrita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Ecuador y del PMA a la región desde que comenzara la pandemia a finales de febrero.

Beasley advirtió que, si no se atiende con urgencia esta situación, se producirá más inestabilidad política, migraciones masivas, deterioro económico y mayor número de personas con hambre, “además de la propia Covid-19”, lo que consideró “una combinación mortal”.

El objetivo de la visita del máximo responsable del PMA en plena pandemia del nuevo coronavirus ha sido llamar la atención sobre la situación apremiante en Latinoamérica y el Caribe, a fin de poder articular acciones con los gobiernos locales y fortalecer los sistemas de protección social enfocados en la seguridad alimentaria.

En este contexto, Beasley indicó que no se pueden afrontar únicamente los efectos de la Covid-19, por un lado, y el hambre, por el otro, sino que “deben ser abordados conjuntamente”, y llamó a actuar “ahora y sabiamente” para evitar una catástrofe humanitaria.

“Si lo hacemos bien, podemos salvar vidas. Si no lo hacemos bien, la

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...