El diario plural del Zulia

Once venezolanos viajaban en el bus que cayó al precipicio en Panamá

Sin embargo, hasta ahora las autoridades aún no confirman las identidades de los fallecidos, que ya son 41 tras el deceso de un niño este jueves

El Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) reveló las nacionalidades de los migrantes que viajaban en el autobús que sufrió un accidente de tránsito la madrugada del miércoles en provincia de Chiriquí.

De los 66 migrantes, 22 eran ecuatorianos, 16 haitianos y 11 venezolanos, siendo las tres nacionalidades que más viajan en la ruta que conduce de la selva del Darién a Chiriquí. Además había seis brasileños, cinco colombianos, dos cubanos, dos de Camerún, uno de Nigeria y uno de Eritrea.

En el bus viajaban 30 hombres, 16 mujeres. Además, 12 niños y ocho niñas. En el caso de los 11 venezolanos, siete eran hombres, una mujer y tres niños.

Sin embargo, hasta ahora las autoridades aún no confirman las identidades de los fallecidos, que ya son 41 tras el deceso de un niño este jueves.

En un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) dijo que el niño de 7 años falleció "en horas de la tarde" en el hospital materno infantil José Domingo de Obaldía, donde estaba recluido en la sala de cuidados intensivos "ya que presentaba politraumatismos".

"Los equipos médicos multidisciplinarios continúan realizando ingentes esfuerzos en la atención integral de los pequeños afectados por el siniestro ocurrido la madrugada del miércoles en la vía próxima al albergue temporal para migrantes en Los Planes de Gualaca", añadió la misiva.

Al hospital infantil José Domingo de Obaldía, situado en David, capital de la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, llegaron el miércoles 10 menores: 5 niñas y 5 niños.

Otros menores hospitalizados "se mantienen conscientes y orientados y son atendidos por un equipo multidisciplinario y especialistas en psicología que brindan apoyo desde diversas instituciones, aunado a traductores de idiomas como francés y portugués", de acuerdo con la información del Minsa.

"Los niños que están conscientes ya preguntan por sus familiares, sus padres, 'dónde están'", dijo a la cadena local TVN el doctor Johnny Iván Parra, director médico del Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía, quien agregó desde el miércoles un equipo de salud mental de psicólogos está con los infantes.

Parra indicó que desde Cuba, Ecuador, Colombia y Brasil han estado solicitando información sobre las identidades de las víctimas y heridos, y se les ha respondido que "no tenemos, pues son niños que trajeron en ambulancias, sin acompañantes, sin familiar y sin documentos, solamente llegaba el niño".

Igualmente, los equipos forenses están pidiendo recabar información genética para poder identificar a los 41 muertos.

“El estado de los cuerpos y la falta de datos ante-mortem dificultan las experticias”, explicaron los especialistas, señalando que “tomará tiempo” saber quiénes son las víctimas del siniestro, considerado el peor en la historia de Panamá.

Lea también
Comentarios
Cargando...