El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

OMS sugiere que el Covid-19 se transmitió de murciélagos a humanos a través de otro animal

El informe que investiga el origen de la covid-19 en Pekín mantiene abiertas “todas las hipótesis”

A mediados de enero, un año después del arranque de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) envió una misión a Wuhan y otras ciudades de China para investigar el origen de la Covid-19. La decena de eminentes científicos internacionales que trabajaron en la zona durante dos semanas han elaborado un informe, que la OMS presenta este martes, pero que ya se ha filtrado a algunos medios, entre ellos la agencia AFP.

La principal conclusión del documento es que la transmisión del virus al hombre se produjo probablemente desde un murciélago a través de un tercer animal que no se ha identificado. El documento, además, descarta que la pandemia tuviera su origen en un laboratorio, si bien deja abiertas otras hipótesis y pide seguir investigando.

Las nuevas conclusiones no difieren apenas de las que el jefe de la misión, Peter Ben Embarek, ya adelantó en la rueda de prensa del pasado 9 de febrero en Wuhan, al término de la visita de expertos, que tuvieron la colaboración de sus homólogos chinos.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reaccionado este lunes a la filtración del documento, en el que los expertos subrayan la necesidad de realizar estudios en una zona más amplia que China. “Todas las hipótesis están sobre la mesa y merecen más estudios en profundidad”, ha señalado Ghebreyesus.

Así, los firmantes consideran que la transmisión del virus del Covid-19 a través un animal intermedio es una hipótesis “entre probable y muy probable”. No obstante, la posibilidad de una transmisión directa entre el animal inicial, es decir, el murciélago, y el hombre es todavía considerada entre “posible y probable”. En cambio, el informe concluye que es “extremadamente improbable” que el coronavirus se deba a un accidente o un escape de patógenos desde un laboratorio. 

“Eslabón perdido”

Aunque el pariente más cercano del virus causante del Covid-19 se ha encontrado en murciélagos, el informe explica que “la distancia evolutiva entre estos virus de murciélago y el SARS-CoV-2 se estima en varias décadas, lo que sugiere la existencia de un eslabón perdido”.

En este sentido, destaca que se han encontrado virus muy similares en pangolines, al tiempo que señala que el visón y los gatos son susceptibles al Covid-19, lo que sugiere que podrían ser portadores.

El equipo propuso más investigación en todas las áreas, excepto en la hipótesis de fuga de laboratorio.

El documento se basa, en gran medida, en la misión de un equipo de expertos internacionales de la OMS que llegó en enero a Wuhan, la ciudad china donde se detectó por primera vez el Covid-19.

Peter Ben Embarek, el experto de la OMS que encabezó aquel grupo, adelantó el viernes que el informe se había terminado y que se estaba verificando y traduciendo. Asimismo, estimó que “en los próximos días” se completará “todo el proceso”, después de lo cual podrán darlo a conocer públicamente.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...