El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

OMS: hay evidencias entre la relación del zika y la microcefalia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este martes que cada vez hay más evidencias que indican una relación causal entre el virus del Zika y los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos que se registran en Latinoamérica y el Caribe.

Por esta razón, la entidad decidió que esta situación debe seguir siendo considerada como una emergencia sanitaria pública de alcance internacional.

Un comité científico de la OMS analizó este martes los últimos estudios efectuados sobre la asociación entre la microcefalia y otras malformaciones del feto, así como desórdenes del sistema nervioso, y el zika, enfermedad transmitida principalmente por un mosquito que también es vector del dengue y del chikungunya.

Sin embargo, “informaciones e investigaciones de varios países sugieren fuertemente que la transmisión sexual del virus es más común de lo que se creía antes“, reveló la directora general de la OMS, Margaret Chan, al presentar a la prensa las conclusiones de la reunión del comité científico.

Entre sus conclusiones, los expertos advirtieron de que en las áreas donde hay transmisión del zika los servicios de sanidad “deben estar preparados para un potencial aumento de malformaciones congénitas y síndromes neurológicos”.

A este respecto, el presidente del comité científico, David Heymann, reconoció que “lo que vemos en Brasil (con los casos de microcefalia) puede verse en Colombia y otros países, y esto es muy alarmante“.

Asimismo, se recomendó a las mujeres embarazadas que eviten viajar a zonas con transmisión del Zika, mientras que para el resto de personas señaló que “no debe haber restricciones de viaje”, como tampoco del comercio con los países o áreas afectadas.

Sobre la situación específica de Brasil, donde se han registrado los casos recientes de microcefalia vinculados al zika, la OMS sugirió que las autoridades identifiquen claramente las áreas donde hay brotes de la enfermedad para que las mujeres decidan, de manera informada, si desean viajar a esos lugares.

Frente a todas estas constataciones, Chan pidió a los gobiernos adoptar “medidas fuertes de salud pública” para frenar el avance del zika, sin esperar que se pruebe científicamente su relación con las malformaciones fetales.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...