El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

OMS declara emergencia sanitaria mundial por virus del Zika

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió hoy que los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil constituyen una emergencia sanitaria de alcance internacional, pero no el virus del Zika, al no haber sido comprobada la relación entre ambos.

Así lo anunció en rueda de prensa la directora general de la institución, Margaret Chan, quien dijo “que los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos por sí mismos, por su gravedad y por la carga que conllevan para las familias constituyen una amenaza por sí sola y por eso he aceptado la recomendación del Comité“.

Chan, quien en la comparecencia de prensa estuvo acompañada por el investigador David Heymann, resaltó que la decisión de declarar la emergencia sanitaria mundial estuvo fundamentada en tres razones: la propagación del virus, la ausencia de una vacuna y la falta de exámenes de diagnóstico.

La máxima responsable de la OMS puntualizó que en los próximos días empezarán a realizar los estudios e investigaciones pertinentes para llegar a conclusiones que expliquen la relación entre el zika y los casos de microcefalia. Por lo momentos, aconsejó a los países afectados a tomar las prevenciones necesarias para evitar picaduras del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del virus.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...