El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

OMS alerta del aumento de virus capaces de pasar de animales a humanos

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que la probabilidad de que un nuevo patógeno se propague de animales a personas aumenta debido a la reducción de los espacios silvestres a causa de la actividad humana

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó del incremento de nuevos virus capaces de dar el salto de animales a humanos, declaró en una rueda de prensa celebrada este viernes en Ginebra (Suiza).

“Desde el cambio de milenio el SARS, el MERS, el H1N1, el Zika y el Ébola han demostrado la creciente aparición de virus que dan el salto zoonótico de animales a humanos”, explicó Adhanom Ghebreyesus.

Indicó que la probabilidad de que un nuevo patógeno se propague de animales a personas aumenta debido a la reducción de los espacios silvestres a causa de la actividad humana, a lo que se añade el problema del aumento de la temperatura por el cambio climático.

“Sabemos con certeza que en el futuro habrá nuevos virus y otra llamada enfermedad X”, dijo el máximo representante de la OMS. “Pero también tenemos las herramientas y sabemos que la única manera de afrontar estas amenazas globales es siendo una comunidad global, unida en solidaridad y comprometida con la cooperación a largo plazo”, añadió.

Adhanom Ghebreyesus admitió que el Covid-19 nha enseñado a la humanidad que, a nivel colectivo, “el mundo estaba lamentablemente mal preparado”. No obstante, hizo hincapié en que “con humildad y unión” se puede planificar a largo plazo e invertir en salud y preparación. “Esto no es caridad, es una inversión en nuestro futuro colectivo”, subrayó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...