El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

OMS advierte que Covid-19 se comporta como la gripe española

Ranieri Guerra, el subdirector general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recordó que la pandemia de 1918, "descendió en verano y retornó ferozmente en septiembre y octubre, causando 50 millones de muertos durante la segunda ola” 

Ranieri Guerra, el subdirector general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado en una entrevista para la televisión italiana RAI que uno de los grandes miedos es que pase con el COVID-19 lo mismo que ocurrió con la gripe española de 1918. “Descendió en verano y retornó ferozmente en septiembre y octubre, causando 50 millones de muertos durante la segunda ola”, ha indicado.

El coronavirus se comporta siguiendo la hipótesis que habíamos planteado. La comparación es con la gripe española, que se comportó exactamente como Covid: descendió en verano y retornó ferozmente en septiembre y octubre”, ha asegurado el subdirector de la OMS.

Ranieri Guerra ha afirmado que la previsión que hace la Organización sobre la pandemia es “preocupante”, ya que el coronavirus sigue expandiéndose y creciendo en muchos países.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó este miércoles que se estima que la próxima semana se alcancen los 10 millones de casos de Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus. En una rueda de prensa, Tedros recordó que ya se han notificado 9,1 millones de contagios y más de 470.000 muertes por esta causa, si bien avisó que mientras que en el primer mes de pandemia se detectaron menos de 10.000 casos, en el último mes se han diagnosticado a casi cuatro millones de personas.

Esto es un recordatorio de que incluso mientras continuamos investigando en vacunas y tratamientos, tenemos la responsabilidad urgente de hacer todo lo posible con las herramientas que tenemos disponibles para reducir la transmisión del virus y salvar vidas”, afirmó Tedros.

Por otro lado, el director general de la OMS sostuvo que la vacuna contra el coronavirus podría estar disponible en el plazo de un año, a tenor del centenar de investigaciones que hay en marcha a nivel mundial. “La estimación es que podríamos tener una vacuna en el plazo de un año, si se acelera podría ser un poco antes, incluso un par de meses antes”, señaló.

Cuando se descubra será la primera vacuna, será difícil, porque los primeros pasos en algo son difíciles, pero tenemos ya cien candidaturas y alguna ya está en estado avanzado”, explicó el biólogo etíope, quien, a la vez, afirmó que el problema entonces será la distribución y el acceso a este tratamiento.

Normalmente la primera producción de una vacuna no es masiva y no será un bien de acceso universal ni bien se descubra. Por eso, Tedros consideró capital el compromiso político para aumentar las inversiones en la fabricación del tratamiento. “No será fácil pero hay que caminar en la buena dirección”, apuntó, instando a la cooperación mundial en este aspecto.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...