El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

OIT advierte impacto grave del regreso de trabajadores migrantes a sus países

El organismo de la ONU calcula que hay 164 millones de trabajadores migrantes repartidos por todo el mundo. Casi la mitad de ellos son mujeres y el total representa el 4,7 por ciento de la fuerza de trabajo mundial

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que el regreso de los trabajadores migrantes a sus países de origen en un “lapso breve” puede tener un impacto social y económico “potencialmente grave”, pues decenas de millones de trabajadores migrantes” de países de ingresos bajos y medianos han perdido su empleo durante la pandemia .

El organismo, que ha hecho hincapié en la necesidad de reintegrar a las personas que vuelven al mercado laboral de sus países de origen.

Esta situación pone a los gobiernos, especialmente los de Asia y África, “en alerta”. Además, la situación de los mercados laborales de estos países ya era “frágil” antes del coronavirus. “Una crisis potencial dentro de otra crisis”, ha zanjado la directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT, Manuela Tomei, que ha insistido en que el regreso de estas personas se produce en países que “ya están lidiando con una economía débil y un desempleo creciente”.

Así, una de las principales preocupaciones de la OIT es la “limitada” capacidad de estos países para reintegrar a un elevado número de personas, ya que “a menudo no cuentan con políticas y sistemas que garanticen una gobernanza eficaz de la migración laboral y planes de reincorporación sin tropiezos, incluso para el perfeccionamiento y el reconocimiento de las competencias laborales”.

La OIT se ha mostrado “preocupada” por la falta de protección social y los escasos recursos materiales de los migrantes atrapados en los países de acogida, lo que les impide comprar alimentos o alojarse. También ha puesto el foco en la falta de distanciamiento físico si viven en espacios reducidos.

El organismo de la ONU calcula que hay 164 millones de trabajadores migrantes repartidos por todo el mundo. Casi la mitad de ellos son mujeres y el total representa el 4,7 por ciento de la fuerza de trabajo mundial.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...