El diario plural del Zulia

OIM y Acnur piden unir fuerzas para evitar que tragedia de Güiria se repita

Eduardo Stein, representante especial conjunto de Acnur y OIM para Refugiados y Migrantes Venezolanos recordó que “nuestros pensamientos están con las familias de quienes perdieron la vida. Necesitamos unir fuerzas para evitar que esto vuelva a suceder”

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) manifestaron profunda consternación por la muerte de al menos 20 venezolanos, entre ellos niños, en un naufragio en Güiria, Sucre, cuando intentaban llegar a Trinidad y Tobago.

“Es un recordatorio de los riesgos extremos de los viajes por mar y otros movimientos transfronterizos irregulares emprendidos por refugiados y migrantes venezolanos”, expresó Eduardo Stein, representante especial conjunto de Acnur y OIM para Refugiados y Migrantes Venezolanos.

Y añadió: “Nuestros pensamientos están con las familias de quienes perdieron la vida. Necesitamos unir fuerzas para evitar que esto vuelva a suceder”.

Ambas entidades alertaron que se ha incrementado el fluyo de ciudadanos saliendo de Venezuela “en las últimas semanas con la relajación de las medidas de confinamiento en la región” por la pandemia del Covid-19, reseñó El Nacional.

Sin embargo, señalaron que las fronteras por tierra y mar continúan cerradas, por lo que “estos movimientos se dan principalmente a través de rutas informales, exponiendo a personas refugiadas y migrantes a peligros extremos”. “Estos cruces fronterizos irregulares han aumentado significativamente los riesgos de salud y protección”.

“Se necesitan esfuerzos urgentes para evitar que los traficantes envíen personas en estos peligrosos viajes y para proteger a los refugiados y migrantes de la explotación y el abuso”, dijo Stein.

“También se necesitan vías regulares reforzadas para que los refugiados y migrantes puedan acceder a la seguridad sin arriesgar sus vidas”, continuó.

Lea también
Comentarios
Cargando...