El diario plural del Zulia

Oficialismo argentino niega que haya firmado acuerdo por las Malvinas con Reino Unido

El presidente provisional del Senado argentino, Federico Pinedo, rechazó este lunes que la declaración conjunta que realizó el Gobierno con Reino Unido la pasada semana para mejorar el "diálogo" entre ambos países sea un acuerdo que afecte al histórico reclamo por la soberanía de las islas Malvinas.

"Lo que hizo el Gobierno es un comunicado, ni siquiera un acuerdo, no es un tratado", afirmó Pinedo en declaraciones a Radio Belgrano, a raíz de la polémica surgida tras la publicación, el pasado 13 de septiembre, de un comunicado conjunto por parte de la Cancillería tras la visita a Buenos Aires del ministro de Estado británico para Europa y las Américas, Alan Duncan.

"Lo que hay es una expresión de ideas generales y que traducido consiste en decir que con Gran Bretaña lo que vamos a hacer es construir valor en conjunto, en la medida que podamos, en lugar de destruir valor en el Atlántico Sur en todo tipo de actividades".

Pinedo aseguró que la negociación de la soberanía del archipiélago, ejercida por los británicos y reivindicada por los argentinos desde 1833, es "absolutamente indispensable" y negó que este tipo de "conversaciones" impliquen "ningún cambio" de postura por parte del país austral.

La polémica declaración del pasado martes se centró en reflejar "la voluntad de ambos países de iniciar una nueva etapa positiva en la histórica y rica relación bilateral" y abarcó la cooperación en varios temas, entre los que se encontraban diferentes aspectos de la "Cuestión Malvinas", pero sin ahondar en el asunto de la soberanía.

Aun así, durante los últimos días, se han sucedido las críticas al texto por parte de varios dirigentes y formaciones políticas, sobre todo de la oposición, y de excombatientes argentinos de la guerra que en 1982 enfrentó a ambos países por la soberanía de las islas.

En el conflicto, que se saldó con la derrota de Argentina, murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos, de los cuales 123 permanecen enterrados sin identificar.

Tras la publicación de esta criticada declaración, diputados de la formación kirchnerista Frente para la Victoria (FpV) pidieron la comparecencia de la canciller, Susana Malcorra, en el Congreso e instaron al Ejecutivo a que deje de apoyar la candidatura de esta a la Secretaría General de las Naciones Unidas.

Lo anterior, según el FpV, por creer que existe un "evidente conflicto de intereses" mientras se desarrollen negociaciones con los ingleses.

Esta petición está incluida en un proyecto de resolución que, según informó la agencia estatal Télam, presentaron este lunes para rechazar "en todos sus términos" el texto y solicitar al Gobierno de Mauricio Macri que remita al Congreso "con carácter urgente" todas las actuaciones sobre la cuestión desde su llegada al poder en diciembre pasado.

Además, la propia Coalición Cívica, partido que integra el gobernante frente Cambiemos, emitió este domingo un comunicado en el que cuestionó dicho texto, que calificó de "lesivo para la soberanía argentina", y también exigió su tratamiento en el Congreso al existir una "incompatibilidad de estas medidas" con una disposición de la Constitución Nacional.

Por su parte, los excombatientes afirmaron que el Gobierno incurrió en el delito de incumplimiento de deberes de funcionario al "alejarse del mandato constitucional" de ratificar la soberanía.

Lea también
Comentarios
Cargando...