El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

OEA presenta informe de la situación de los migrantes y refugiados venezolanos en Chile

País austral es el tercer receptor de migrantes y refugiados venezolanos, un total de 455.494

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) publicó un informe sobre la “Situación de los migrantes y refugiados venezolanos en Chile”. El informe fue elaborado con base en la visita realizada a Chile por el equipo de la Oficina de la Secretaría General para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos.

El informe señala que Chile es el tercer país receptor de migrantes y refugiados venezolanos. Los 455.494 ciudadanos venezolanos actualmente en Chile representan el 30,5 por ciento de la población extranjera en el país, y constituyen la comunidad extranjera más numerosa, superando a la comunidad peruana, que por 28 años había ocupado esa posición.

Desde esta Oficina, se reconoce que Chile ha sabido responder con carácter humanitario y voluntad política al recibir a más de 455.000 venezolanos que han sido desterrados por el régimen de Maduro y que han encontrado en este país la oportunidad de reinventarse y ayudar a sus familias en Venezuela”, señala el informe.

El documento destaca el interés del Estado chileno en promover una política migratoria regular, segura y ordenada a través de instrumentos migratorios como la Visa de Responsabilidad Democrática (VRD), prevenir la xenofobia y permitir la total inserción de los venezolanos a la sociedad chilena mediante el acceso a los mercados laborales. De hecho, la VRD se describe en el informe como un “ejemplo para la región”.

Pese a estos esfuerzos, la Oficina observó con preocupación la implementación de restricciones migratorias como la Visa Consular de Turismo y la existencia de ciertas barreras administrativas que están obstaculizando el ingreso, la regularización y la integración de venezolanos en los últimos meses.

Entre otras cosas, se considera fundamental garantizar el acceso al sistema de solicitud de refugio e intentar agilizar los procesos de trámites migratorios como solicitudes de visas, en especial para casos de reunificación familiar”, señaló David Smolansky, comisionado del Secretario General de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos.

La Oficina de la Secretaría General de la OEA para abordar la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, coordinada por Smolansky, tiene como misión trabajar con los países miembros de la OEA a fin de atender la situación de más de 5.1 millones de venezolanos que han huido a otros países, y que representan a más del 17% de la población de Venezuela. Desde la publicación del informe regional de junio de 2019, esta Oficina ha expresado la necesidad de crear las bases para un consenso regional que permita la protección permanente de migrantes venezolanos en todo el continente y que los venezolanos reciban la condición de refugiado según la Declaración de Cartagena.

Este es el cuarto informe que la Secretaría General de la OEA publica sobre la situación de migrantes y refugiados venezolanos en los países de destino. En diciembre de 2019, se publicó el informe sobre Brasil; en enero de 2020 se publicó el informe sobre Costa Rica; y en mayo de 2020 se publicó el informe sobre Bolivia.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...