El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

OEA establece en Honduras comisión contra la corrupción y la impunidad

La Organización de Estados Americanos (OEA)  instaló este lunes en Tegucigalpa una comisión que ayudará al gobierno de Honduras a combatir la corrupción y la impunidad, junto a jueces, fiscales y policías, una iniciativa que genera expectativas y dudas en la sociedad civil.

La Comisión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que tendrá como coordinador al abogado peruano Juan Jiménez Mayor, fue presentada en una ceremonia con asistencia de decenas de funcionarios, miembros de la sociedad civil y del cuerpo diplomático.

“Nuevos tiempos con integridad y honradez” para Honduras “va a rezar el trabajo que venimos a hacer”, proclamó Jiménez Mayor en su discurso de presentación del organismo, que será similar a uno existente en Guatemala.

Añadió que la OEA interpreta que “la corrupción es un factor de riesgo de la democracia” en el continente y “toma un camino nuevo” en una “iniciativa inédita” en Honduras.

Jiménez estimó que fondos públicos por montos aproximados a 440 millones de dólares se desvían anualmente por la corrupción en Honduras.

Explicó que la MACCIH contará con un equipo de fiscales internacionales que han tenido experiencia en otros países, trabajando con policías, fiscales y jueces hondureños “en el desmantelamiento de redes de corrupción”.

Destacó que la sociedad civil tendrá un rol protagónico en un sistema de “monitoreo” de todo el trabajo de la misión para garantizar el cumplimiento de los objetivos.

Según el convenio, suscrito por el presidente hondureño Juan Orlando Hernández y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el 19 de enero en Washington, la misión trabajará en cuatro “líneas de acción”: “prevención y combate de la corrupción”, “reformas a la justicia penal”, “reformas político-electorales” y “seguridad pública”.

Añadió que la misión contará con financiamiento externo para garantizar su independencia y autonomía y cubrirá una primera fase de cuatro años, incluyendo dos que le quedan al actual mandato de Hernández.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...