El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

OEA: Crisis migratoria venezolana es una amenaza para el continente americano

Betilde Muñoz-Pogossian, directora del Departamento de Inclusión Social de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó que "Esta migración es un tema de riesgo regional y representa una amenaza a la seguridad, la paz, la tranquilidad y la salud del hemisferio entero"

En una entrevista con la agencia de noticias (EFE), la directora del Departamento de Inclusión Social de la Organización de Estados Americanos (OEA), Betilde Muñoz-Pogossian, habló hoy, sobre el impacto de los inmigrantes venezolanos que se han refugiado en los países de América Latina, para huir de la crisis política, económica y social presente en Venezuela.

Afirma que el éxodo de venezolanos es una amenaza para todo el continente americano, y que por ello requiere una respuesta coordinada de los países de la región. Muñoz-Pogossian es una de las coordinadoras de un grupo técnico creado por el secretario general del organismo, Luis Almagro, que visitará los países que reciben inmigrantes venezolanos.

El propósito de este grupo es elaborar un informe en el que se definan los mecanismos de cooperación para ayudar a los venezolanos que estén en precaria situación en los países latinoamericanos.

Esta migración es un tema de riesgo regional y representa una amenaza a la seguridad, la paz, la tranquilidad y la salud del hemisferio entero. Si no tomamos el control y proveemos medicinas y vacunas, podemos tener brotes epidemiológicos”, señaló la representante de la OEA.

Una alternativa que propone la (OEA) para mejorar la atención a los inmigrantes venezolanos es declarar una crisis regional de refugiados. Muñoz-Pogossian aclara que está medida debe tomarse de manera coordinada, y respetar las decisiones soberanas de los Estados.

Somos muy respetuosos de la decisión soberana de los países que están recibiendo venezolanos sobre qué categoría quieren otorgarles, pero la situación es tan atípica que amerita que pensemos en soluciones también un poco más flexibles”, afirmó.

En su opinión, el “principio de solidaridad regional” ha predominado en la respuesta de los países que han recibido el éxodo venezolano, aunque la magnitud de la crisis ha desbordado la capacidad de reacción de algunos gobiernos.

Después de reunirse con autoridades de gobierno e inmigrantes en Colombia, Brasil y Chile, los retos para encarar está crisis que ha identificado el grupo de la (OEA), son impulsar medidas para regularizar su situación migratoria en los países de acogida y facilitar la homologación de títulos universitarios.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...