El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

OEA anuncia investigación por muerte de joven en la frontera Guatemala-Belice

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció este miércoles el inicio inmediato de una investigación independiente de la muerte de un joven guatemalteco por disparos de una patrulla de Belice en la frontera entre ambos países.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, confirmó este miércoles a las autoridades de Guatemala y Belice que procederá de inmediato con la identificación y el despliegue de los expertos pertinentes para realizar la investigación a la mayor brevedad posible.

Según el Gobierno guatemalteco, las fuerzas de seguridad de Belice perpetraron la semana pasada un ataque contra tres guatemaltecos, un hecho que se saldó con la muerte de un menor de 13 años, mientras que su hermano de 11 y el padre de ambos resultaron heridos.

Por su parte, Belice dijo que sus fuerzas de seguridad respondieron en defensa propia a un tiroteo, versión que Guatemala rechazó ya que las fotos del cadáver del menor muestran que recibió al menos 8 disparos, cuatro de ellos por la espalda.

Almagro reiteró también su petición a los dos Gobiernos para que redoblen los esfuerzos para instaurar una paz duradera en la zona y valoró positivamente el compromiso de ambos países para esclarecer los hechos, así como la confianza depositada en la OEA.

En la zona fronteriza entre Guatemala y Belice han muerto desde 1991 un total de 10 guatemaltecos, víctimas de fuego beliceño, según dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales.

Los dos países mantienen una disputa territorial por el reclamo guatemalteco de cerca de la mitad del territorio de Belice, un país nacido de la colonia que el Imperio Británico formó de facto en el siglo XVIII en esa área y que era parte de la Capitanía General instaurada por el Imperio Español en 1540 dentro del Virreinato de Nueva España.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...