El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ocio nocturno reabre en España tras meses de restricciones

Desde este lunes, varias regiones dan un paso más para aliviar las limitaciones de aforo y horarios de apertura de estos establecimientos

El sector español del ocio nocturno, uno de los más castigados económicamente por la pandemia de la Covid-19, comienza a reabrir después de un largo periodo de fuertes restricciones y de locales cerrados, a medida que avanza la vacunación y la incidencia del contagio baja en todo el país.

Desde este lunes, varias regiones dan un paso más para aliviar las limitaciones de aforo y horarios de apertura de estos establecimientos.

Con 25.000 empresas, el ocio nocturno generaba 200.000 puestos de trabajo en España y suponía el 1,8 % del Producto Interior Bruto (PIB) antes de la pandemia, según datos de la federación nacional España de Noche, pero parte de esos negocios se verán abocados al cierre definitivo.

El Consejo Interterritorial de Salud de España, formado por el Gobierno central y los ejecutivos regionales, decidió dejar libertad para que las autoridades territoriales eliminen o suavicen las medidas que limitan esta y otras actividades relacionadas.

Entre otras regiones, los locales de ocio nocturno reabren en Cataluña (noreste) a partir de este lunes con un horario de cierre fijado hasta las 3.30 horas (1.30 GMT) y con condiciones de seguridad.

En la capital catalana, Barcelona, proliferan desde hace semanas los «botellones», concentraciones masivas ilegales en calles y playas, generalmente de jóvenes que se reúnen para tomar bebidas alcohólicas.

Entre este sábado y hoy, la Policía desalojó a más de 11.000 personas que participaban en estas celebraciones.

La región de Madrid abre el ocio nocturno también mañana hasta las 3.00 horas (1.00 GMT), aunque no se aceptarán nuevos clientes desde una hora antes y con un aforo del 50 % en el interior y de un 75 % en el exterior. Solo se podrán usar pistas de baile al aire libre.

Andalucía (sur) permite que en “pubs” y discotecas de zonas con incidencia baja se pueda acudir a las pistas de baile también al aire libre, siempre con mascarilla y hasta las 2.00 horas (medianoche GMT).

En la Comunidad Valenciana (este), los establecimientos nocturnos pueden abrir hasta las 2.00 y se establece un aforo del 50 % en los espacios de interior y del 100 % en terrazas, con un máximo de seis personas por mesa en interiores y diez en terrazas. Se prohíben, sin embargo, los bailes y karaokes.

España ha conseguido reducir la transmisión del virus 23 puntos este mes, hasta una media de 95 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Cerca de 14 millones de personas han sido ya vacunadas completamente, en torno al 29,5 % de toda la población española. Otros 8,8 millones han recibido la primera de las dos dosis que requieren la mayoría de fabricantes.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...