El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ocho detenidos por “terrorismo” en España tras agredir a guardias civiles

La Guardia Civil anunció este lunes la detención de ocho sospechosos de participar en octubre en la agresión a dos miembros del cuerpo y sus parejas en un pueblo de la región de Navarra, fronterizo con el País Vasco, acusados de un presunto delito de “terrorismo”.

Los dos guardias civiles y sus esposas fueron agredidos el sábado 15 de octubre por la noche “por parte de un grupo de unos 40 o 50 individuos” tras recibir amenazas en un bar de la localidad navarra de Alsasua, señaló el cuerpo de seguridad en un comunicado.

Uno de los agentes tuvo que ser operado por una fractura de tobillo, informaron cuando se produjo la agresión, según reseña AFP.

Las investigaciones de la institución permitieron identificar a los ocho presuntos agresores detenidos este lunes en Navarra, el País Vasco y Madrid, a quienes una asociación de víctimas del terrorismo, Covite, acusa de un “delito de terrorismo”.

La Guardia Civil enmarca el suceso en la campaña de la izquierda independentista vasca exigiendo la retirada de los cuerpos de seguridad estatales del País Vasco y Navarra, región considerada como propia en el ideario nacionalista vasco.

Ambas regiones del norte de España fueron el epicentro de la violencia del grupo independentista vasco ETA, a quien se atribuye la muerte de al menos 829 personas en 40 años, incluyendo numerosos policías y guardias civiles.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...