El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

“Objeción de Almagro a reelección de Morales busca desestabilizar”

Las opiniones de Almagro "intervienen en asuntos internos de los estados y que conllevan intencionalidad política con el propósito de desestabilizar procesos democráticos de la región", dijo un comunicado de la Cancillería, que expresó "su enérgico rechazo" a las declaraciones del jefe de la OEA

Las objeciones del secretario General de la OEA, Luis Almagro, a la postulación del presidente Evo Morales a un cuarto mandato consecutivo tienen el objetivo de “desestabilizar” las democracias en la región, reaccionó este miércoles la Cancillería de Bolivia.

Las opiniones de Almagro “intervienen en asuntos internos de los estados y que conllevan intencionalidad política con el propósito de desestabilizar procesos democráticos de la región“, dijo un comunicado de la Cancillería, que expresó “su enérgico rechazo” a las declaraciones del jefe de la OEA.

El secretario de la Organización de Estados Americanos señaló en un video desde su cuenta en Twitter que la Comisión de Venecia, un órgano consultivo del Consejo de Europa, concluyó que “la reelección presidencial no es un derecho humano e impedir la reelección no limita los derechos de los candidatos o de los votantes“.

Morales, en el poder desde 2006, logró que en noviembre pasado el Tribunal Constitucional (TC) de su país avalara una nueva repostulación suya para las elecciones generales de fines del próximo año para el período 2020-2025, invocando la Convención Americana de Derechos Humanos.

El oficialismo boliviano utilizó esa Convención para señalar que no se podían limitar los derechos políticos del gobernante, para ir a un cuarto mandato, pero el secretario general de la OEA expresó sus diferencias con esa interpretación.

La cancillería boliviana, en un comunicado público, señaló que Almagro “actúa de manera unilateral, contraviniendo la propia Carta de ese Organismo Internacional” y recurre a la Comisión de Venecia, “que no tiene ningún rol en las Américas y cuyas opiniones no tienen valor jurídico vinculante”.

La oposición boliviana señala que el fallo del TC viola la Constitución que limita la reelección a dos mandatos consecutivos, además de que Morales perdió en 2016 un referendo popular, justamente para habilitar su reelección.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...