El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Obama llega a Riad para participar en cumbre del CGG

El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó este miércoles a Riad para entrevistarse con el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, y participar este jueves en la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Obama fue recibido por varios responsable saudíes, entre ellos el gobernador de Riad, el príncipe Bandar bin Abdelaziz al Saud, informaron fuentes de su delegación.

El mandatario estadounidense tratará con el monarca saudí y sus otros socios del CCG los distintos conflictos que asuelan Oriente Medio y la lucha contra el terrorismo, al tiempo que intentará tranquilizar a los países del Golfo respecto a Irán.

La cumbre con los líderes del GCC sigue a la celebrada en Camp David, Estados Unidos (EE.UU.) en mayo pasado y llega en un momento de cierta tensión por unos comentarios de Obama durante una reciente entrevista con la revista The Atlantic.

En esa entrevista, el mandatario calificó a algunos aliados de Oriente Medio y Europa de «oportunistas» por presionar a EE.UU. para que se implique en complicados conflictos que tienen poco que ver con sus intereses, sin poner ellos de su parte.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, reconoció ayer en su rueda de prensa diaria que EE.UU. y sus aliados del Golfo tienen «diferencias significativas» sobre varios asuntos y Obama prevé abordarlas durante su visita a Riad.

La visita se produce también en medio de la controversia por un proyecto de ley que busca permitir que las víctimas de los ataques del 11S puedan demandar al Gobierno de Arabia Saudí por esos atentados terroristas.

El propio Obama justificó su oposición a ese proyecto en el hecho de que, si se abre esa posibilidad, se estará facilitando que EE.UU. sea demandado continuamente por individuos de otros países».

A Riad también viajará el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien llegó este miércoles a El Cairo para tratar con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, los lazos bilaterales y los conflictos regionales.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...