El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Obama dará su último discurso sobre Estado de Unión

El presidente de EE.UU., Barack Obama, usará el próximo martes el que será su último discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso para mirar más allá de su mandato y destacar “las grandes cosas” en las que hay que seguir creyendo y trabajando cuando él ya no esté en la Casa Blanca.

“No creo que nunca haya estado más optimista sobre el año que tenemos por delante de lo que estoy ahora”, afirmó Obama en un video divulgado esta semana por la Casa Blanca en anticipación del discurso ante el Congreso.

En el video, Obama destacó que lo que hace “grande” a Estados Unidos es la capacidad de sus ciudadanos de “cambiar para mejor”. “Es eso en lo que quiero centrarme en este discurso sobre el Estado de la Unión, no solo en el progreso extraordinario que hemos hecho, no solo en lo que quiero que se haga este año, sino en lo que necesitamos hacer todos juntos en los próximos años”, explicó el presidente.

El gobernante hablará ante el Congreso y la nación de las “grandes cosas” pendientes que garantizarán un país “mejor, más fuerte y más próspero” para las futuras generaciones.

Las palabras de Obama coinciden con lo que han anticipado sus asesores acerca de que será un discurso “no tradicional”, distinto de la presentación de prioridades legislativas que los presidentes suelen hacer durante el Estado de la Unión.

Obama sabe que, en el año que le queda de mandato, será muy difícil aprobar leyes de peso en el Congreso, de mayoría republicana en ambas Cámaras, y es probable que use su discurso para recalcar, aunque sea indirectamente, la importancia de que sea otro demócrata quien le sustituya en la Casa Blanca a partir de enero de 2017.

No obstante, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, aseguró hoy que Obama no planea respaldar públicamente a ninguno de los aspirantes durante las primarias demócratas.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha adelantado que el presidente también abordará en su intervención el tema de la violencia causada por las armas de fuego en el país y volverá a defender las medidas ejecutivas que presentó esta semana para hacer frente a ese problema.

El miércoles Obama viajará a Omaha (Nebraska) y al día siguiente visitará el área de Baton Rouge, en Luisiana.

Este año la encargada de dar la réplica republicana al discurso sobre el Estado de la Unión de Obama será la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley.

Entre los 23 invitados por la Casa Blanca a presenciar el discurso de Obama estarán un refugiado sirio que se trasladó el mes pasado a Michigan (EE.UU.), un joven mexicano que llegó como indocumentado y ahora es ciudadano estadounidense; y activistas por los derechos de los homosexuales y la reforma criminal, entre otros.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...