El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Obama celebra el Nobel para Santos por su “valiente liderazgo” hacia la paz

El presidente estadounidense, Barack Obama, celebró este viernes la concesión del premio Nobel de la Paz a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, por su “valiente e incansable liderazgo” en la búsqueda de la paz, y prometió que podrá seguir contando con Estados Unidos para hacer realidad ese objetivo.

“Quiero felicitar a mi amigo y aliado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por la concesión del premio Nobel de la Paz”, dijo Obama, que recibió el mismo galardón en 2009, en un comunicado.

“El Comité Nobel tomó la decisión correcta al celebrar sus esfuerzos incansables para lograr una paz justa y duradera en Colombia, enviando un mensaje de que en un mundo de conflicto, la búsqueda de la paz debe ser apoyada y alentada”.

Según Obama, el premio concedido a Santos es “un testamento a su valiente e incansable liderazgo durante años de difíciles negociaciones”, y el pueblo colombiano “tiene ahora la oportunidad de buscar un futuro definido por el progreso que puede venir de una paz justa y duradera”.

“En adelante, el presidente Santos y el pueblo de Colombia pueden seguir contando con Estados Unidos como aliado“, añadió, al recordar que su Gobierno apoyó las negociaciones de casi cuatro años en La Habana para lograr el acuerdo con las FARC que fue rechazado en el plebiscito el pasado domingo.

“El voto democrático de esta semana es un recordatorio de que todavía hay mucho trabajo que hacer para hacer realidad el futuro por el que el presidente Santos y tantos ciudadanos están luchando, pero también es una señal de que el diálogo nacional que necesita Colombia está teniendo lugar ahora y parte del impulso creado durante cuatro años de difíciles negociaciones”.

El mandatario agregó que “Santos y los ciudadanos de Colombia están reformando su país para bien”, y se mostró “complacido de que el Comité Nobel reconozca su trabajo mientras siguen empujando hacia la paz”.

En su reacción, Obama también reafirmó el compromiso de Estados Unidos con el programa “Paz Colombia”, una nueva fase en la ayuda estadounidense pensada para el posconflicto, y confió en que “proporcionará un marco para reforzar los avances de seguridad, reintegrar a excombatientes a la sociedad y ampliar las oportunidades y la legalidad”.

Obama solicitó en febrero al Congreso más de 450 millones de dólares para “Paz Colombia”, y aunque parte de esa estrategia se enfoca en actividades que Estados Unidos ya tiene en marcha, como el desarrollo rural y la reforma de la justicia, en teoría el plan estaba condicionado a la firma de un acuerdo de paz definitivo.

“La Administración confía en que este nuevo proceso (de diálogo nacional ordenado por Santos) sea exitoso y en que Paz Colombia pueda seguir adelante como se pretendía. Esa es nuestra esperanza”, dijo este viernes el enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz, Bernie Aronson, en una conferencia de prensa telefónica.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...