El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Obama y Ban Ki-moon repasan los logros de sus ocho años de colaboración

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, repasaron este jueves los logros de sus ocho años de colaboración en su último encuentro en Washington antes de que ambos abandonen en enero sus respectivos cargos.

Obama agradeció a Ban Ki-Moon "su valioso liderazgo en las Naciones Unidas durante la última década" y subrayó la importancia de una "colaboración robusta" entre su país y el organismo internacional, según explicó la Casa Blanca en una nota.

Los logros conjuntos que destacaron fueron los avances "en la lucha contra el cambio climático, la prevención y fin de conflictos armados, la protección de los derechos humanos, los pasos dados en desarrollo sostenible y la reducción de la desigualdad, así como abordar la amenaza presentada por las actividades nucleares y de misiles de Irán y Corea del Norte".

Obama urgió a que continúen los esfuerzos para reformar y fortalecer las Naciones Unidas con el objetivo de abordar mejor "las demandas sin precedentes para la acción" del organismo global "en una amplia serie de retos internacionales".

En un comunicado, la ONU indicó que esta fue la última visita del secretario general a Washington antes de dejar su cargo el 31 de diciembre para dar paso al portugués António Guterres, quien juró el cargo el 12 de diciembre con la promesa de cambios.

Ban Ki-Moon "expresó su profundo aprecio a Estados Unidos como país anfitrión de las Naciones Unidas y su mayor contribuyente".

Asimismo, agradeció al Gobierno de Obama "su compromiso con el multilateralismo, su liderazgo en el Acuerdo de París sobre el cambio climático, las cumbres del presidente sobre paz, refugiados e inmigrantes, así como el acuerdo nuclear con Irán".

Ambos líderes, junto al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, también abordaron las crisis humanitarias actuales "como la situación en la península de Corea y en Sudán del Sur", añadió en su nota la ONU.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...