El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Obama acortará viaje a Europa tras la matanza de Dallas

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que acorta su viaje a Europa para volver a Dallas, donde cinco policías fueron abatidos por un francotirador que quería vengar los abusos de las fuerzas de seguridad contra los negros, lo que reaviva el doloroso tema racial.

Obama, que tenía que estar en España desde este sábado por la noche hasta el lunes, acortará su visita para estar al principio de la próxima semana en Dallas, invitado por el alcalde Mike Rawlings de la ciudad texana donde se produjo la tragedia.

Entretanto, los llamamientos a la calma y a la tolerancia se multiplican en todo Estados Unidos, un país conmocionado por esa matanza de policías por un tirador aparentemente solitario, que quería vengar los abusos de las fuerzas del orden contra los negros.

El único sospechoso, abatido por la policía luego de la matanza del jueves en Dallas, fue identificado como Micah Johnson, un exsoldado negro de 25 años que carecía de antecedentes policiales, reservista del ejército que estuvo movilizado en Afganistán entre noviembre de 2013 y julio de 2014. Johnson resultó muerto tras un gigantesco cerco policial que incluyó el uso de un robot con explosivos.

El tiroteo se produjo a pocas calles de Dealey Plaza, el lugar donde fue asesinado el presidente John F. Kennedy en 1963, también abatido por un francotirador solitario.

En las infructuosas negociaciones para intentar que se rindiera, Johnson habría dicho a los agentes que no pertenecía a ninguna organización y que sólo quería matar “a blancos, en especial a policías blancos”.

Parece haber actuado solo, según el Secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Jeh Johnson, quien –igual que la Casa Blanca– excluyó cualquier vínculo con una “organización terrorista”.

La policía de Dallas informó que en un allanamiento a la vivienda de Johnson “los detectives encontraron materiales para fabricar bombas, chalecos antibalas, fusiles, municiones y un diario personal de tácticas de combate”.

En una cuenta Facebook atribuida a Micah Johnson y luego desactivada, éste parece apoyar a organizaciones de defensa de los negros, según el Southern Poverty Law Center, que sigue a estos movimientos en Estados Unidos.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...