El diario plural del Zulia

Nuevo presidente uruguayo llama a dejar de lado diferencias ideológicas en el Mercosur

"Si dejamos de lado estas cuestiones que nos pueden diferenciar, el bloque se va a fortalecer en el concierto internacional", dijo tras haber juramentado en el cargo ante la Asamblea General del Parlamento

El nuevo presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, llamó este domingo a los países miembros del Mercosur (Mercado Común del Sur) a dejar de lado las diferencias ideológicas para así fortalecer el bloque.

"No debe importar el signo político de cada uno de los miembros del Mercosur. Para afianzar nuestros intereses debemos dejarlos de lado. Si dejamos de lado estas cuestiones que nos pueden diferenciar, el bloque se va a fortalecer en el concierto internacional", dijo tras haber juramentado en el cargo ante la Asamblea General del Parlamento.

En su discurso, Lacalle Pou subrayó la necesidad de "fortalecer la región" sudamericana, "y al mismo tiempo lograr flexibilizar el bloque para que cada país pueda avanzar en procesos bilaterales con otros países".

Asimismo, llamó a avanzar y profundizar el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea, alcanzado a mediados de 2019.

"Los procesos iniciados deben terminarse; si no, se generan descreimientos", alertó.

A la ceremonia de asunción de este domingo asisten varios dignatarios extranjeros, entre ellos los presidentes Jair Bolsonaro, de Brasil, Sebastián Piñera, de Chile, e Iván Duque, de Colombia, así como el rey Felipe VI de España y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro.

Lacalle promete combate al narcotráfico y a la delincuencia

Lacalle Pou  dijo este domingo tras jurar en su cargo, que su Gobierno no va a ceder territorio al narcotráfico y va a recuperar el control de todos los rincones del país.

"No estamos dispuestos a ceder territorio a la delincuencia y al narcotráfico (…) vamos a recuperar el control de cada rincón de nuestra patria y también de las cárceles", expresó Lacalle Pou en el Parlamento, en su primer discurso como presidente de Uruguay.

Tal cual anunciara durante la campaña electoral y luego de ser electo presidente, este lunes Lacalle Pou, y el nuevo ministro de lnterior, Jorge Larrañaga, recibirán en la Torre Ejecutiva a las principales autoridades policiales del país.

"Convocaremos a todas las jerarquías policiales del país para darles instrucciones claras respecto a la estrategia y la táctica para cuidar a la enorme mayoría de uruguayos que se sienten desprotegidos", expresó el nuevo mandatario.

Lacalle Pou anunció cambios en materia penal, de procedimiento penal y de "las herramientas al alcance de la policía".

"Vamos a dar apoyo legal y moral a los uniformados de azul; vamos a cuidar a los que nos cuidan", manifestó.

Lacalle Pou resultó electo presidente en la segunda vuelta de los comicios nacionales, celebrada en noviembre pasado, al superar por escasos votos a Daniel Martínez, del Frente Amplio (izquierda), y gracias al apoyo de una coalición electoral conformada con otros partidos de centro y de derecha.

A la ceremonia de asunción de este domingo asisten varios dignatarios extranjeros, entre ellos los presidentes Jair Bolsonaro, de Brasil, Sebastián Piñera, de Chile, e Iván Duque, de Colombia, así como el rey Felipe VI de España y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro.

El mandato de Lacalle Pou se extiende hasta el 1 de marzo de 2025. (Sputnik)

Lea también
Comentarios
Cargando...