El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Nuevo canciller brasileño asume con urgentes retos en materia sanitaria y ambiental

El funcionario brasileño sostuvo que recibió del presidente Jair Bolsonaro la misión de enfrentar esos desafíos, y que "la primera urgencia es el combate a la pandemia de Covid-19"

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos Alberto Franco França, dijo este martes, en su discurso al asumir el cargo, que trabajará por una “verdadera diplomacia de la salud” para conseguir las vacunas y los medicamentos necesarios para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus.

Franco França expresó su intención de involucrar al país sudamericano en los esfuerzos de cooperación internacional “sin preferencias de ésta o aquella naturaleza”.

En la ceremonia de asunción realizada en el Palacio de Planalto (sede de la Presidencia) en la ciudad de Brasilia, el nuevo canciller dijo que el momento es de urgencias en áreas de la salud, la economía y el desarrollo sostenible.

El funcionario sostuvo que recibió del presidente Jair Bolsonaro la misión de enfrentar esos desafíos, y que “la primera urgencia es el combate a la pandemia de Covid-19”.

Las misiones diplomáticas y los consulados de Brasil en el extranjero participarán cada vez más en una verdadera diplomacia de la salud. En diferentes partes del mundo, los contactos con los gobiernos y los laboratorios serán cada vez mayores para mapear las vacunas disponibles”, dijo.

“La tarea no es sencilla. Nadie ignora que hoy en día hay escasez de suministros médicos en el mundo. Pero les aseguro que nuestros recursos diplomáticos seguirán movilizados para atender las demandas de las autoridades sanitarias”, enfatizó.

Franco França sustituyó al exministro Ernesto Araújo, quien dejó el cargo la semana pasada tras fuertes críticas de partidos aliados al gobierno, que lo señalaron de llevar a cabo una política externa de obstáculos para la llegada al país de insumos y vacunas contra el Covid-19.

El nuevo canciller brasileño dijo también que el Palacio de Itamaraty (sede de la cancillería) aumentará las consultas con los gobiernos y las empresas farmacéuticas, “en la búsqueda de los medicamentos necesarios para el tratamiento de los pacientes en un estado más grave“.

Aseguró que la diplomacia está movilizada para esa tarea, además de expresar su intención de dialogar con otros órganos públicos y el Congreso.

“Mi compromiso, en fin, es comprometer a Brasil en un intenso esfuerzo de cooperación internacional, sin exclusiones, y abrir nuevas vías de acción diplomática, sin preferencias de ésta o aquella naturaleza”, afirmó.

Aseveró que Brasil defiende en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) la “necesidad de un amplio consenso que garantice el acceso a las vacunas, con más producción y mejor distribución”.

Brasil atraviesa por el peor momento de la pandemia del Covid-19, con más de 13 millones de casos acumulados hasta el lunes desde el inicio de la pandemia en el país y 332.752 muertes, según el último informe del Ministerio de Salud.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...