Nueva York declara estado de emergencia por fuertes lluvias

Las intensas precipitaciones inundaron gran parte de la ciudad de Nueva York este viernes #29Sep, donde el metro de ciudad quedó bloqueado, las vías principales inundadas y los vuelos retrasados o cancelados.
Hasta 13 centímetros (5 pulgadas) de lluvia cayeron en algunas áreas y los pronósticos apuntan a que llegará a los 18 centímetros (7 pulgadas) más a lo largo del día, según detalló la gobernadora de la entidad, Kathy Hochul, quien declaró estado de emergencia en la zona.
"Estoy declarando un estado de emergencia en la ciudad de Nueva York, el Valle de Hudson y Long Island en respuesta a las importantes y peligrosas lluvias que actualmente impactan la región, y que se espera continúen durante las próximas 20 horas", informó en un comunicado.
Las filtraciones de agua obligaron a suspender el servicio de metro en varias líneas del distrito de Brooklyn, mientras el aeropuerto internacional La Guardia cerró una de sus terminales, con el consiguiente retraso en los vuelos, reseñó Sputnik.
“Esta es una tormenta peligrosa que pone en peligro la vida”, agregó Hochul.
El tráfico estaba paralizado, con agua que cubre al menos un 20% de la altura de los vehículos en un tramo de FDR Drive, una arteria importante a lo largo del lado este de Manhattan. Algunos conductores abandonaron sus vehículos ante la imposibilidad de continuar el tránsito.
El agua también llenó sótanos y estaciones de metro en la ciudad.
La Autoridad de Transporte Metropolitano, que gestiona líneas de metro y trenes de cercanías, instó a los residentes de la zona más poblada de Estados Unidos a quedarse en casa si podían. Casi todo el transporte subterráneo fue suspendido, desviado o funciona con retrasos. Los residentes quedaron inmovilizados.
El diluvio se produjo menos de tres meses después de que una tormenta provocara inundaciones mortales en el valle de Hudson de Nueva York y dejara sumergida la capital de Vermont, Montpelier.
“Nos anticipamos, avisamos, nos preparamos. Pero luego, cuando llega y tienes 5 pulgadas en las últimas 12 horas (3 en la última hora de esta mañana), esa es una escala con la que no estamos acostumbrados a lidiar”, dijo la demócrata a NY1 el viernes. Pero añadió que los neoyorquinos “tienen que acostumbrarse a esto” debido al cambio climático.