El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Niños deportados por Trinidad deberán ser atendidos urgentemente porque “están graves” de salud

Yesenia González, activista de la comunidad venezolana en la isla, confirmó la llegada de los deportados a una playa trinitaria

Luego que al menos 29 venezolanos, 16 de ellos menores de edad, retornaron a Trinidad y Tobago este martes tras ser deportados de la isla y pasar horas en altamar sin que se conociera su paradero, familiares aseguraron que los niños deberán ser atendidos por médicos urgentemente ya que están graves por diversos problemas.

Yesenia González, activista de la comunidad venezolana en la isla, confirmó la llegada de los deportados a una playa trinitaria. “A los niños los deben atender urgentemente los médicos, necesitan atención porque están mal. Estuvieron sin comida en altamar”, dijo González a Reuters por teléfono desde Trinidad.

Félix Marcano es otro migrante venezolano en Trinidad, cuya esposa, Nelisbeth Contreras, y dos niños con problemas de corazón, Alicia de nueve años y Said de cinco, estaban en una de las lanchas y habían llegado a la isla dos días y medio antes del intento de deportación el domingo.

Ellos están prácticamente deshidratados, posiblemente con mucha hambre”, dijo Marcano desde Trinidad. ‘¿Dónde iban a conseguir comida?’ en el mar, agregó al explicar que su esposa decidió marcharse a la isla para poder comprar las medicinas que los dos niños necesitan para su corazón.

Familiares consultados por Reuters coincidieron en indicar en que los deportados permanecieron más de 24 horas en una zona indígena del estado venezolano de Delta Amacuro, conocida como “La Barra”, en el este venezolano y frente al país caribeño.

Desde Trinidad, los familiares recolectaron dinero para enviar otro bote con gasolina que permitiera el retorno del grupo a la isla, dijeron.

El caso de los menores reavivó las críticas sobre las condiciones de los migrantes venezolanos en la isla caribeña.

El grupo fue deportado en dos lanchas el domingo al mediodía por las autoridades de Trinidad, pero a la medianoche del domingo un juez de la Corte Suprema trinitaria ordenó su retorno a la isla, tras lo cual pasaron horas antes de que se supiera de su regreso, indicaron activistas y familiares.

En Puerto España, el ministro de Seguridad Nacional, Stuart Young, dijo en conferencia de prensa que un grupo de venezolanos ilegales detenidos por la policía fueron entregados a la guardia costera y deportados a su país el fin de semana.

Dijo que las personas fueron deportadas antes de que un tribunal en la isla escuchara un recurso de hábeas corpus para evitar su salida y antes de que se dictara una orden judicial.

Las personas fueron devueltas antes de que se conociera el asunto en la corte, las personas fueron devueltas a Venezuela antes de que se dictara una orden judicial, por lo que ya no había jurisdicción”, agregó el funcionario.

El Ministerio de Comunicación venezolano no respondió a solicitudes de comentarios.

En Trinidad y Tobago viven al menos unos 40.000 venezolanos que han llegado desde el país sudamericano huyendo de la crisis económica, desempleo y falta de servicios públicos básicos. El pasado año al menos dos embarcaciones desparecieron en el mar con venezolanos que iban hacia al archipiélago.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...