El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Niñas marchan en Guatemala para recordar a menores muertas en incendio

Hicieron el recorrido a lo largo de 41 kilómetros en turnos de 41 participantes después de un minuto de silencio y una oración por las fallecidas

Decenas de niñas guatemaltecas caminaron este miércoles a lo largo de 41 kilómetros desde el poblado indígena de Sumpango (oeste) hacia la capital, para recordar y exigir justicia a casi un año del incendio en un albergue estatal que dejó 41 menores muertas y 15 sobrevivientes.

Las niñas emprendieron la caminata por carretera hacia el centro de Ciudad de Guatemala para llamar la atención por la tragedia que conmocionó al país el 8 de marzo de 2017, observó un fotógrafo de la AFP.

Hicieron el recorrido en turnos de 41 participantes después de un minuto de silencio y una oración por las fallecidas.

Después de casi 11 horas de caminata, las niñas llegaron al centro capitalino, donde hicieron una parada en la fiscalía y se preparaban para participar en una vigilia junto con otras organizaciones en la plaza principal.

“Quiero que se haga justicia por las 41 niñas que se quemaron”, dijo a la AFP Dayana Váldez, estudiante de 12 años.

Según las investigaciones, las menores murieron en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en el municipio de San José Pinula, aledaño a la capital, durante una protesta para denunciar malos tratos y abusos sexuales.

Fue en la protesta que las menores comenzaron a incendiar colchonetas, pero el fuego se descontroló y no pudieron escapar del salón donde estaban encerradas bajo llave, de acuerdo con las pesquisas.

“No las hemos olvidado” y “Justicia para la niñas“, señalaban algunas pancartas en la caminata organizada por la Asociación Coincidir.

Las tres autoridades de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia y el Hogar Seguro fueron destituidas tras el incendio y enfrentarán un juicio por la tragedia.

“Queremos que nuestros derechos se hagan valer porque muchas personas no respetan nuestros derechos como mujeres”, agregó Dayana.

El lunes, organizaciones sociales lamentaron que a un año del incendio el sistema de protección a menores permanezca sin cambios y advirtieron sobre la posibilidad de que ocurra un hecho similar en la red de refugios estatales que resguarda a menores víctimas de algún delito o abandono.

María Ixcoy, de 17 años y aspirante a bombera, agregó durante la marcha que es urgente acabar con la impunidad para evitar una nueva tragedia.

“¿Cuántas más niñas tienen que morir para que se haga justicia?”, cuestionó la adolescente.

El incendio en el refugio Virgen de la Asunción coincidió con el Día Internacional de la Mujer. Varias organizaciones tienen preparados actos el jueves para conmemorar la fecha mundial y la tragedia local.

Por su lado, el presidente Jimmy Morales dijo a periodistas que presentará una política de gobierno consensuada con varias instituciones y organizaciones para que ese “hecho lamentable (…) no se vuelva a dar en el país”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...