El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Niña wayuú de La Guajira colombiana muere de desnutrición

Una niña de la comunidad indígena wayuú murió en la ciudad de Barranquilla, en el norte de Colombia, tras permanecer 10 días hospitalizada como consecuencia de un cuadro agudo de desnutrición, informaron medios locales.

La menor, de un año y proveniente de la comunidad Churritsirra, en jurisdicción del municipio Uribia, en el departamento caribeño de La Guajira, falleció el pasado sábado tras sufrir complicaciones.

La niña, cuyo peso de cuatro kilos correspondía al de un bebé recién nacido, permanecía conectada a un respirador artificial y era alimentada mediante una sonda.

La gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, aseguró hoy a través de su cuenta en Twitter que una de las principales razones por las que se presenta la crisis de desnutrición en los niños indígenas es el difícil acceso al sistema de salud.

“Distancias entre algunas rancherías (comunidades) y puestos de salud es un tema sensible y hay lugares en que no llueve hace años”, explicó la mandataria regional, quien recibió a la premio Nobel de Paz, Rigoberta Menchú en la capital departamental, Riohacha.

La indígena guatemalteca participará en un ritual de los wayúu, como parte de su respaldo a Pinto, la primera indígena electa popularmente para gobernar al pueblo guajiro.

El Ministerio de Salud de Colombia dijo a finales de 2015 que ha invertido más de 5.000 millones de pesos (unos 1,6 millones de dólares) en programas de salud y nutrición que benefician a más de 7.500 niños menores de cinco años en La Guajira.

En diciembre pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Colombia atender la desnutrición infantil de niños y adolescentes de las comunidades indígenas Wayúu en los municipios guajiros de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao.

La CIDH solicitó que se “adopten las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad” de los pequeños del pueblo Wayúu, pues según la información de que dispone ese organismo, la desnutrición y la falta de agua potable habrían causado la muerte a 4.770 niños durante los últimos ocho años.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...