El diario plural del Zulia

Netanyahu vuelve a reunirse con delegación EEUU para impulsar proceso de paz

Al encuentro asistió también el embajador de Israel en EEUU, Ron Dermer, y su homólogo estadounidense en Israel, David Friedman

La delegación estadounidense, encabezada por el enviado especial para las negociaciones en Oriente Medio, Jason Greenblatt, se reunió hoy con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como parte de las negociaciones para impulsar el proceso de paz.

"No hay detalles disponibles en este punto", declaró a Efe un portavoz de la oficina de Netanyahu ante las informaciones que apuntan a que "pronto" habrá un anuncio de la reanudación de un proceso de paz.

Al encuentro asistió también el embajador de Israel en EEUU, Ron Dermer, y su homólogo estadounidense en Israel, David Friedman, que desde la reunión de ayer con el equipo negociador palestino en Jerusalén, se ha incorporado a la comitiva, confirmó la oficina del primer ministro.

El jefe de la Inteligencia palestina, Majid Faraj; el asesor presidencial, Muhamad Mustafa, y el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, conversaron ayer con la delegación estadounidense, en un encuentro previo a la cita de mañana con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

"Desde el lado palestino garantizamos al enviado especial de EEUU que nuestras decisiones están basadas en la ley y la legitimidad internacional", declaró Erekat a la agencia de noticias Wafa tras la reunión.

Erekat condicionó de nuevo la reactivación de las negociaciones al fin de la construcción de colonias en territorio ocupado que haga viable la creación de un futuro Estado palestino en las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, con su capital en Jerusalén Este.

La prensa local volvió a señalar que Israel puede haber acordado con EEUU "contención" en este aspecto, aunque la oficina del primer ministro lo ha negado, según el digital Times of Israel.

Es la tercera visita que Greenblatt realiza a la región desde que el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó en mayo en Jerusalén que el proceso de paz entre israelíes y palestinos es "una prioridad" en su agenda.

Greenblatt estuvo finales de junio en otra ronda de negociaciones, en aquella ocasión, acompañado del yerno y asesor del Trump, Jared Kushner.

Tras el encuentro la Casa Blanca declaró que el cometido "llevará tiempo" y "subrayó la importancia de hacer todo lo posible para crear un ambiente favorable a las negociaciones de paz".

Lea también
Comentarios
Cargando...