El diario plural del Zulia

Netanyahu critica decisión de la CPI: "¿Cómo puedes comparar a Hamás con el Ejército israelí?"

Acusó de antisemitismo a la institución, de la que Israel no forma parte. Aseguró que la decisión de Khan de pedir órdenes de arresto contra altos cargos israelíes es es una "completa distorsión de la realidad". Miles de manifestantes israelíes tomaron este lunes las calles frente al Parlamento, en Jerusalén, para exigir la dimisión del primer ministro

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se pronunció este lunes sobre la orden de aprehensión emitida en su contra por la Corte Penal Internacional (CPI)  tras incurrir en los presuntos delitos de crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza.

El funcionario israelí criticó este lunes la decisión del fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, de solicitar órdenes de arresto contra él y contra su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y lo acusó de comparar a los soldados israelíes con "los monstruos" de Hamás.

“¿Con qué autoridad puedes comparar a los monstruos de Hamás con los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), el ejército más moral del mundo?”, dijo el mandatario en un mensaje.

Netanyahu aseguró que la decisión de Khan de pedir órdenes de arresto contra altos cargos israelíes al mismo tiempo que lo hacía para tres líderes del grupo islamista (Yahya Sinwar, Ismail Haniyeh y Mohamed Deif) es una "completa distorsión de la realidad".

Acusó además de antisemitismo a la institución, de la que Israel no forma parte (al igual que Estados Unidos), por lo que no estaría obligado a acatar sus órdenes, publicó el Tiempo.

Sin embargo, todos los países de la Unión Europea (UE) han ratificado el Estatuto de Roma, por lo que, de emitirse las órdenes, el mandatario israelí no podría cruzar las fronteras europeas, aunque todavía no está claro qué Gobiernos acatarían la decisión.

Miles de manifestantes israelíes tomaron este lunes las calles frente al Parlamento, en Jerusalén, para exigir la dimisión del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y la convocatoria de elecciones anticipadas.

"Tú eres el líder. Eres el culpable", gritaban los manifestantes, muchos llegados desde otras partes del país después de participar en un caravana lenta que ha provocado atascos en las entradas a la ciudad.

Desde el estallido de la guerra en el enclave palestino, el 7 de octubre de 2023, casi todos los fines de semana se convocan protestas en varios puntos de Israel para pedir la dimisión de Netanyahu y elecciones anticipadas.

Lea también
Comentarios
Cargando...