El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Netanyahu anula reunión con un ministro alemán por desacuerdos

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anuló el martes una entrevista prevista con el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, después de que éste rechazara suspender reuniones con grupos israelíes de derechos humanos muy críticos con el gobierno.

Netanyahu había advertido que no recibiría a Gabriel si éste se reunía con representantes de las organizaciones Breaking The Silence y B’Tselem.

Se trata de un incidente inusual en las relaciones diplomáticas entre Israel y Alemania, uno de los más firmes apoyos en Europa del Estado hebreo.

El mismo tiene lugar en un contexto de enfriamiento de las relaciones bilaterales, en particular a causa de la colonización, es decir, la construcción por parte de Israel de viviendas civiles en los Territorios palestinos ocupados de Cisjordania, muy criticada por Berlín.

Puedo confirmar que el encuentro ha sido anulado“, afirmó a la AFP un alto funcionario israelí que solicitó el anonimato. Precisó que la iniciativa de anulación correspondió a Netanyahu.

Gabriel, por su parte, había indicado más temprano que tal anulación era “impensable“.

“Supimos a través de los medios israelíes que el primer ministro Netanyahu (…) quiere anular esta visita porque nosotros queremos ver a representantes críticos de la sociedad civil”, declaró a la televisión pública ZDF.

“Apenas puedo imaginar esto, puesto que sería algo lamentable. Es normal que durante una visita internacional se hable con representantes de la sociedad civil”.

Gabriel tiene previsto entrevistarse con representantes de B’Tselem, que documenta las violaciones de los derechos humanos en los Territorios palestinos ocupados por Israel desde hace medio siglo, y con Breaking the Silence, otra oenegé israelí que ofrece bajo cubierta del anonimato una plataforma en la que los soldados israelíes pueden contar sus testimonios y denunciar los actos condenables del ejército.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...