El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Nepal investiga el supuesto tráfico de menores vendidos en el Reino Unido

Las autoridades nepalíes investigan el supuesto tráfico de menores entre Nepal y la India para ser vendidos como trabajadores en el Reino Unido, para lo que han intensificado los controles en la frontera entre ambos países asiáticos, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

“Hemos incrementado la vigilancia en los puestos fronterizos y también hemos emprendido una investigación sobre el caso”, dijo el portavoz de la Policía de Nepal, el inspector general adjunto Madhav Joshi.

Niños que viajan a la India, muchos de ellos afectados por los terremotos que hace casi un año sacudieron buena parte de Nepal, son vendidos como esclavos para el servicio doméstico en el Reino Unido por el equivalente a unos 7.500 dólares, de acuerdo con una información del diario británico “The Sun” que recogen medios nepalíes.

El Ministerio del Interior nepalí ordenó ayer la investigación, que lleva a cabo la Policía con la colaboración de organizaciones no gubernamentales que trabajan contra el tráfico de personas.

El portavoz policial indicó que no constan denuncias ante la Policía de niños desaparecidos, lo que no ayuda en las pesquisas.

El Ministerio de Mujeres, Niños y Bienestar Social nepalí ha convocado para mañana una reunión de responsables de organismos públicos y organizaciones no gubernamentales para analizar los pasos a dar, según la secretaria adjunta de este departamento Radhika Aryal.

“Aquellos que han perdido a sus padres en el terremoto son presa fácil de los traficantes”, aseguró un portavoz de Maiti Nepal, Achyut Nepal, una de las entidades que colabora con la Policía.

Maiti Nepal y Didi Bahini ayudan desde hace tiempo a detectar el tráfico de personas en puestos fronterizos.

Según datos de Maiti Nepal, al menos 4.581 mujeres y niños fueron detectados el año pasado en estos puntos como potenciales víctimas de los traficantes, por lo que fueron rechazados en la frontera para evitar que cayeran en sus redes.

“Los traficantes siguen explorando diferentes rutas para evadir los puestos de control. Es difícil mantener la vigilancia sobre toda el área fronteriza debido a que es una frontera abierta”, subrayó el portavoz de la organización.

Nepal tiene casi 1.700 kilómetros de frontera con la India en el sur del país.

El terremoto que el país sufrió el 25 de abril del año pasado y sus réplicas dejaron cerca de 9.000 muertos y más de 22.000 heridos.

Un mes después del seísmo, el Gobierno nepalí prohibió que los menores de 16 años viajasen sin sus padres o personas autorizadas fuera de sus distritos para evitar el tráfico de niños, un peligro del que habían alertado organismos como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...