El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Negociaciones para evitar salida de Gran Bretaña de la UE son “difíciles”

Las negociaciones sobre las reformas reclamadas por el primer ministro David Cameron antes del referendo sobre la permanencia de Gran Bretaña en la UE son “difíciles”, reconoció este jueves la Comisión Europea.

“Quedan sólo unas semanas” antes de la cumbre europea del 18 y 19 de febrero en la que los dirigentes europeos quieren alcanzar un acuerdo con Cameron sobre las reformas que reclama, dijo el negociador de la Comisión, Jonathan Faull, en una comisión del Parlamento Europeo. “Aún quedan temas difíciles por resolver“.

Según fuentes diplomáticas las primeras propuestas con elementos que respondan a los pedidos de Cameron, para que haga campaña a favor de mantener a su país en la UE, llegarán a los Estados miembros a principios de febrero.

Pero “las negociaciones son difíciles. Son temas muy difíciles, política y jurídicamente, en Gran Bretaña, pero también para los otros 27 Estados miembros así como para la arquitectura legal [de la UE] cuya integridad defenderá la Comisión”.

Con un referéndum a la vista antes de que acabe 2017, Cameron pidió reformas a la UE para que se protejan los derechos de los países del bloque que no usan el euro, que el Reino Unido quede fuera de los siguientes pasos para una mayor integración europea, o potenciar la competitividad del mercado único.

Pero el primer ministro británico pide además modificar la legislación europea para poder retirar las ayudas sociales a los inmigrantes durante sus primeros cuatro años en el Reino Unido.

Esta controvertida reforma que pide Cameron, y que sus socios tienen dificultad en aceptar, apunta, sin decirlo, a limitar la llegada de trabajadores de los países del este del bloque, los últimos que se incorporaron a la UE.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...