El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Mujica sobre Brasil: “Lo mejor hubiese sido convocar a elecciones”

El senador y expresidente uruguayo, José Mujica, considera que la mejor decisión  hubiese sido convocar elecciones generales en Brasil debido al “descrédito general” de la política del país.

El exmandatario expresó que el sistema político brasileño “está francamente enfermo” y que la decisión del Parlamento de Brasil tiene “tufo de golpe de Estado” por muy “legal” que sea la decisión de proceder con el juicio político a Dilma Rousseff.

Unas nuevas elecciones no se concretaron debido a que esa decisión debía emanar de un Parlamento cuyos representantes no están dispuestos a perder sus fueros, manifestó Mujica.

“Por más legal que sea la decisión que se tomó en Brasil, no deja de tener todo un tufo de golpe de Estado muy reglamentario, porque a una decisión popular expresada con votos se le enmienda la plana, no por asuntos penales, que podría entenderse, sino por una cuestión de mala administración o como se le quiera llamar”.

Asimismo, resaltó que “la decisión adoptada por el Parlamento brasileño  agravará las consecuencias de la crisis económica que atraviesa el país, que cerró 2015 con una contracción de su economía correspondiente al 3,8 % de su producto interior bruto (PIB).

Al respecto, Mujica enfatizó que los que más sufrirán esas consecuencias que augura serán los “40 millones” de personas que vivían en “estado de pobreza”.

Por otra parte, apuntó directamente al nuevo presidente interino de Brasil, Michel Temer, del que señaló que tendrá que esquivar una amenaza de juicio político presentada por motivos similares a los que han obligado a Rousseff a apartarse temporalmente del poder, debido a que  aparece mencionado en una investigación del Tribunal Electoral por la presunta financiación ilegal de la campaña de 2014.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...