El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Mujica asegura que la izquierda latinoamericana debe “aprender” de sus recientes derotas

El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, ofreció una entrevista al diario argentino La Nación, en la que habla sobre la situación actual que viven los partidos de izquierda en la región y de lo sucedido en países como Brasil y  Venezuela.

Mujica aseveró que no se deber subestimar a la izquierda y pensar que “está perdida” y añadió que debe aprender de las experiencias recientes. “Si a la izquierda le toca perder terreno, que lo pierda y aprenda, porque tendrá que volver a empezar. Y si cometió errores, tendrá que reaprender, y la vida continúa”.

Sobre Venezuela, el actual senador uruguayo dijo que vive “la maldición del petróleo”, por hacer su economía dependiente de la explotación petrolera. Criticó que teniendo las estructuras y los campos para la explotación agrícola, Venezuela importa el 80 % de sus alimentos.

Venezuela es un proceso muy complicado, porque se le suma la crisis del petróleo a un país que no ha podido superar la dependencia casi absoluta de esa exportación (…) No es un problema de ahora, es muy viejo. Es un país que tiene un enorme potencial agrícola y casi no produce alimentos; más del 80% de los alimentos los importa, y eso es espantoso”.

Puntualizó que a la actual crisis económica se le suma la llegada de la oposición a la Asamblea Nacional y asegura que es contradictorio tener un Parlamento opositor y unas Fuerzas Armadas en pro del Gobierno. “Tener a la vez un Parlamento opositor al gobierno y un ejército de izquierda es un modelo que nunca habíamos visto. Eso explica por qué las fuerzas opositoras no avanzan más“.

Mujica también habló sobre lo acontecido en Brasil con el expresidente Lula da Silva acusado de presunta corrupción y la actual mandataria, Dilma Rousseff, en medio de un posible juicio político; resaltando que conoce a ambos personajes y tiene confianza en ellos. “Lula es un luchador de toda la vida. Como personas confío. Ahora, que puedan con ese monstruo es otra cosa“.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...