El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Mugabe será enterrado el 15 de septiembre en un santuario en Zimbabue

Este miércoles tendrá lugar la repatriación del cadáver, que será recibido por el mandatario de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, familiares y jefes tradicionales en el Aeropuerto Internacional de Harare

Los restos del expresidente de Zimbabue, Robert Mugabe, quien falleció en Singapur el pasado día 6, serán repatriados esta semana a su país, donde serán enterrados en un santuario, el Acre de los Héroes, y se oficiará un funeral de Estado el próximo día 15, informaron fuentes oficiales.

Este miércoles tendrá lugar la repatriación del cadáver, que será recibido por el mandatario de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, familiares y jefes tradicionales en el Aeropuerto Internacional de Harare, detalló a los medios estatales el portavoz de la Presidencia, George Charamba.

“Las principales decisiones serán tomadas (el lunes) en relación al programa propuesto (para el entierro)”, añadió Charamba en declaraciones al periódico “Sunday Mail“.

Puntualizó que Mugabe, quien el viernes pasado fue declarado “héroe nacional“, recibirá sepultura el domingo 15 de septiembre en el Acre de los Héroes, un santuario localizado en una colina a las afueras de la capital de Harare y reservado en exclusiva para la élite gobernante.

Este anuncio pone fin a las supuestas reticencias de la familia del fallecido, encabezada por su viuda, Grace Mugabe, a quien este habría expresado su voluntad de ser enterrado en su pueblo natal, Zvimba, ubicado a unos 100 kilómetros al noroeste de Harare.

Según aseguró Charamba a los medios, “no había diferencias de opinión” entre la familia y el Gobierno sobre dónde enterrar al longevo mandatario, que vivió hasta los 95 años y ostentó el poder durante casi cuatro décadas.

De acuerdo con la prensa local, está previsto que antes del entierro el cuerpo de Mugabe sea llevado al estadio deportivo nacional de Harare, con capacidad para 50.000 personas, para que los ciudadanos puedan presentarle “sus últimos respetos“,

Mugabe fue derrocado sin derramamiento de sangre por los militares en noviembre de 2017 y reemplazado por Mnangagwa, hasta entonces su vicepresidente, un golpe que, además de alejarle de la vida política, tuvo un gran impacto en su estado de salud.

El sábado, el sobrino y portavoz de la familia de Mugabe, Leo, reveló a la agencia estatal de noticias, New Ziana, que su tío, a quien describió como “un héroe entre héroes”, murió como un hombre amargado y con una salud muy debilitada tras su renuncia forzosa.

Mugabe estaba ingresado desde el pasado mes de abril en un hospital puntero de Singapur, cuyas cuantiosas facturas han sido pagadas por el Gobierno y donde recibía tratamiento por una enfermedad no revelada.

A pesar de su fama de dictador brutal, que liberó a su país para después convertirlo en su propio feudo, en algunos países de África Mugabe todavía es venerado como un luchador icónico por la libertad y contra el dominio colonial blanco.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...