El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Mueren tres guerrilleros del ELN durante operación militar en Colombia

Tres guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) murieron en una operación militar en Colombia, durante la que fue rescatado un comerciante secuestrado hace dos semanas, informaron este domingo las autoridades.

“En una operación conjunta entre tropas del Ejército, con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y con inteligencia suministrada por la Policía Nacional (…) murieron en desarrollo de operaciones militares tres guerrilleros y se rescató al comerciante Luis Alfonso Chaparro Acosta, secuestrado por el Frente Cacique Calarcá del ELN el pasado 10 de junio”, dijeron las fuerzas militares en un comunicado.

Durante el operativo, que tuvo lugar en el departamento del Chocó, en el noroeste del país, fue capturado otro guerrillero que resultó herido en combate, según reseña AFP.

Según las autoridades militares, el ELN pedía un rescate de 100 millones de pesos (unos 34.600 dólares) para liberar al comerciante.

El ELN, segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó a fines de marzo de este año la próxima instalación de una mesa de diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Esa negociación iría en paralelo a la que está a punto de sellarse con las FARC en La Habana, tras tres años y medio de discusiones, pero su arranque se ha visto retrasado porque Santos ha exigido que esa guerrilla renuncie al secuestro antes de sentarse a dialogar.

Colombia vive un conflicto interno que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, dejando un saldo de alrededor de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...