El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Mueren cuatro policías colombianos tras caer helicóptero cerca de Venezuela

La Policía colombiana confirmó la muerte de cuatro de sus integrantes que tripulaban un helicóptero Huey que cayó a tierra en una zona de fuerte presencia guerrillera en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Luto en la Policía Nacional: murió tripulación del Huey 0743″, señaló la institución en un comunicado sobre el siniestro sufrido por el helicóptero en una zona montañosa del municipio de Convención, en Norte de Santander.

El aparato volaba junto con otro helicóptero, un Bell 212, hacia la localidad de San Calixto, ubicada en la zona del Catatumbo, “para ayudar a contrarrestar un hostigamiento armado contra ese municipio de Norte de Santander y evacuar a un policía herido”, señaló la institución en un primer comunicado.

El helicóptero llevaba como piloto al capitán José Antonio Ramírez Ayala, de 36 años; y le acompañaban la copiloto, teniente Claudia del Pilar Mejía Varón, de 27, y dos técnicos, los subintendentes David Orjuela Urrego, y Eulicer Torres Aguilar, ambos de 33 años de edad.

Según la Policía, esta mañana, “cuando sobrevolaban a cuatro kilómetros del sur de (la localidad de) Convención, en plena zona selvática, el mal estado del tiempo obligó a las tripulaciones a iniciar el retorno”.

En ese momento “se perdió todo contacto con el Huey”, que al igual que el Bell 212, había despegado de Cúcuta, la capital de Norte de Santander.

“Hacia las dos de la tarde, efectivos de la Policía Nacional, con el invaluable apoyo de la Defensa Civil y de nuestras Fuerzas Militares, llegaron hasta el lugar de los hechos y rescataron los cuerpos”, añadió el segundo comunicado.

La primera hipótesis atribuye el accidente a las malas condiciones meteorológicas, pero “un equipo de expertos de la Policía Nacional avanza en la investigación para determinar los pormenores del siniestro”.

En la zona donde ocurrió el accidente, que hace parte de la región del Catatumbo, tiene una fuerte presencia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo que al parecer fue el autor del hostigamiento contra el cuartel de Policía de San Calixto, hacia donde se dirigían los helicópteros.

El ELN mantiene con el Gobierno contactos “exploratorios” desde hace más de dos años para abrir un proceso de paz similar al que realiza con las FARC en Cuba, pero hasta ahora sin resultados concretos.

El director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, se trasladó a Cúcuta “para atender este lamentable episodio y otros hechos de alteración del orden público en esa zona del país”, según la institución.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...