El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Muere Julen Madariaga uno de los fundadores de la organización vasca ETA

Madariaga, nacido en Bilbao en octubre de 1932, era abogado y doctor por Cambridge, y fue, junto a José Luis Álvarez Emparanza Txillardegi, José Manuel Aguirre, José María Benito del Valle, Alfonso Irigoien, Iñaki Larramendi y Rafael Albizu, uno de los fundadores de ETA

Julen Madariaga, considerado uno de los fundadores de la organización separatista vasca ETA, falleció este martes, según informó el periódico vasco Berria.

Madariaga, de 88 años, creó en 1959 la organización Euskadi ta Askatasuna (ETA) -País VAsco y libertad-, junto con otros conocidos activistas independentistas como Benito del Valle o José Luis Álvarez Emparanza “Txillardegi”.

Le unía a este grupo, enmarcado en las juventudes del Partido Nacionalista Vasco (PNV), sus diferencias respecto a la estrategia para conseguir la independencia del País Vasco, ya que consideraban que la actitud del PNV no era todo lo determinante que el momento exigía, bajo la dictadura franquista.

En diciembre de 1970 fue juzgado en rebeldía en el denominado “juicio de Burgos” contra dos decenas de militantes de ETA, un proceso que tuvo resonancia internacional, en la etapa final del franquismo.

Militó en los años 80 en el partido político independentista Herri Batasuna que agrupaba a la izquierda independentista vasca, pero abandonó la formación después de que sus compañeros se negasen a condenar el asesinato del político del Partido Popular, Gregorio Ordóñez, en San Sebastián en 1995, publicó Sputnik.

Desde entonces, formó parte de la organización de izquierdas Aralar, de la que fue miembro fundador y que rechazaba los postulados violentos de ETA; una organización que en sus casi cinco décadas de existencia asesinó a 864 personas en sus más de 3.000 atentados, hasta su disolución definitiva en mayo de 2018.

Desde la formación política Sortu, considerada la continuación de Herri Batasuna se destacó que “su aportación militante supuso todo un nuevo renacer político y cultural para Euskal Herria y una causa por la libertad secundada por miles de personas”, expresaron en un comunicado.

Por su parte, el líder desde hace más de dos décadas del independentismo vasco, Arnaldo Otegi, quiso destacar desde su perfil de twitter la figura de Madariaga como un “abertzale -patriota- y comprometido con la libertad de nuestro pueblo“, escribió.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...