El diario plural del Zulia

Moscú rechaza acusaciones de EEUU sobre el uso de misiles de crucero

El Kremlin rechazó este jueves las acusaciones del Pentágono según las cuales Rusia desplegó misiles de crucero susceptibles de alcanzar Europa Occidental, en violación del tratado de 1987 que prohíbe las pruebas con misiles de alcance intermedio.

"No estamos de acuerdo y rechazamos cualquier acusación al respecto", declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

"Rusia siempre ha respetado, y seguirá respetando todas sus obligaciones internacionales, incluidas las que están vinculadas con el tratado sobre las fuerzas nucleares intermedias (INF, por sus siglas en inglés)", recalcó.

El general Paul Selva, un alto responsable militar estadounidense, acusó el miércoles a Rusia de haber desplegado, en violación del tratado INF, unos misiles que "suponen un riesgo para la mayoría" de las instalaciones estadounidenses en Europa.

"Creemos que los rusos los han desplegado a propósito para amenazar a la OTAN y a las instalaciones de la OTAN", añadió durante un discurso ante una comisión del Congreso.

No es la primera vez que Estados Unidos se muestra preocupado ante el riesgo de que Rusia utilice misiles de crucero terrestre contrarios al tratado INF, negociado y firmado por el presidente estadounidense, Ronald Reagan, y su homólogo soviético, Mijaíl Gorbachov.

La firma del tratado causó la destrucción de cerca de 2.700 misiles con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros. 

Ese tratado puso fin a la llamada crisis de los euromisiles, iniciada después de que la Unión Soviética instalara misiles nucleares SS-20 en un rango desde el que podían alcanzar cualquier capital de Europa Occidental.

El diario The New York Times reveló, a mediados de febrero, el despliegue de misiles rusos SSC-8 (denominación estadounidense) en la región de Volgogrado, en el sur de Rusia, pero la administración estadounidense no había confirmado esas informaciones hasta el miércoles.

Moscú acusa, por su parte, a Washington de violar el tratado INF, al considerar que el sistema antimisiles que ha desplegado en Polonia y en Rumanía podría ser utilizado para lanzar misiles de alcance intermedio hacia Rusia.

Lea también
Comentarios
Cargando...